Mariola Báez
Cómo
¿Tienes derecho a algún tipo de ayuda o bono social en tu consumo eléctrico?
Conoce los requisitos para poder acceder a ellos y la manera más sencilla de solicitarlos
El bono social es un descuento que se aplica al gasto en electricidad y que supone un ahorro que oscila entre el 25% y el 50% en la factura de la luz. Solicitarlo no es complicado, pero debes tener en cuenta que para tener derecho a esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos. El bono está pensado para atender las necesidades de tres tipos de consumidores: vulnerables, vulnerables severos y personas en riesgo de exclusión social.
¿Cuáles son los requisitos para la concesión del bono social de electricidad?
Los requisitos señalados por el Ministerio de Transición Ecológica (@mitecogob) tienen que ver con los ingresos económicos, el tipo de tarifa eléctrica, la potencia contratada y las circunstancias personales y familiares del usuario.
Tener un contrato de electricidad PVPC (en el que se paga directamente el precio de la energía consumida sin incluir servicios adicionales) y una potencia contratada no superior a 10kW tienen que ser la situación de partida en cualquier caso. Además, para ser incluido en alguno de los grupos con derecho al bono, los requisitos básicos pueden resumirse en:
Consumidores vulnerables
Se beneficiarán de un descuento del 25% en su factura y pueden solicitarlo cuando se dé alguna de las siguientes situaciones:
- No superar un determinado nivel de renta, que es variable según las circunstancias familiares que, en cualquier caso, debes consultar si crees que cumples los requisitos.
- Ser familia numerosa.
- Ser pensionista (por jubilación o incapacidad permanente) o que lo sean todos los miembros la unidad familiar y perciban la pensión mínima, sin que otros posibles ingresos superen los 500 euros anuales.
Consumidores vulnerables severos
La cuantía del descuento, en este caso, se eleva al 40%. Los requisitos son similares, la diferencia radica en que, lógicamente, los ingresos y la renta percibida han de ser notablemente inferiores (50% menos que los límites establecidos para consumidores vulnerables).
Personas en riesgo de exclusión social
Por último, para las personas en riesgo de exclusión social, que estén siendo atendidas por los distintos Servicios Sociales, la reducción en la factura podrá alcanzar el 50%.
¿Cómo se solicita el bono de electricidad?
La solicitud se debe hacer directamente a través de alguna de las compañía comercializadoras de referencia y es un trámite absolutamente gratuito, como recuerda la compañía Endesa (@EndesaClientes) ante los casos que se han dado de webs fraudulentas que, supuestamente, se encargan de gestionar el bono social de electricidad a cambio de una cuantía económica determinada. El trámite requiere reunir la documentación básica que demuestre tu identidad y situación (DNI, certificados de familia numerosa, contrato de la luz…) y puede hacerse por la vía que te resulte más sencilla: teléfono, mail, fax (en algunos casos) o correo ordinario.