Cómo

Cinco polos caseros fáciles y saludables: con fruta y yogur

Beatriz Torija

Lunes 16 de agosto de 2021

7 minutos

Receta paso a paso de polos de yogur y fruta: frambuesas, moras, melocotón, plátano, piña

Cinco polos caseros fáciles y saludables: con fruta y yogur
Beatriz Torija

Lunes 16 de agosto de 2021

7 minutos

Refrescantes, coloridos, divertidos, deliciosos y muy sanos y nutritivos. Los helados son, sobre todo en verano, los reyes del postre. Se pueden preparar en casa fácilmente, y así podremos tomar helados muy saludables, sin aditivos ni conservantes. Si disponemos de una heladera, podremos hacer helados cremosos, tipo gelato. Pero si no contamos con una heladera, también podemos preparar deliciosos polos. Los más sencillos son los de hielo, pero es muy fácil preparar polos de yogur y fruta, que nos refrescarán en los calurosos día de verano y además son muy saludables.

Utensilios e ingredientes

Preparar polos de yogur y frutas artesanalmente en casa es facilísimo, no necesitarás más que el congelador y unos moldes. En cualquier superficie comercial encontraras los de los clásicos polo de palito, tanto de plástico, de metal o de silicona; los de tipo “calypo” o incluso puedes encontrar moldes para hacer “flashes”, si esos de plástico transparente que probablemente hayas comido en tu infancia. Por otro lado, la batidora te vendrá de perlas para hacer las mezclas y triturar las frutas. Y con el exprimidor podrás obtener el zumo de frutas como naranjas y limón.

Cinco polos caseros fáciles y saludables: con fruta y yogur

Para hacer estos polos, vas a poder utilizar tantos ingredientes como frutas existan. Aprovecha la fruta de temporada te saldrá más económica y además estará en su punto de maduración. Los zumos de las frutas serán, además tus aliados para hacer mezclas, dar color y realzar sabores.

Puedes utilizar yogures de casi cualquier tipo: naturales, de sabores, griego (le dará más cremosidad), con frutas…como quieras e incluso puedes preparar polos sólo de yogur…así de sencillo: echa el yogur que más te guste en un molde de polo y al congelador.

Polos de yogur y frambuesas

Ingredientes (para unos 6 polos):

  • Yogur griego natural, 350 gr.
  • Frambuesas frescas, 200 gr.
  • Zumo de limón, 2 cucharadas
  • Azúcar, 1 cucharada
  • Miel, 30 ml.
Cinco polos caseros fáciles y saludables: con fruta y yogur

Para hacer estos polos, escurre el líquido del yogur, ponlo en un bol y añade el azúcar. Mezcla bien.

Añade también el zumo de limón y la miel. Mezcla bien.

Parte en trozos, toscamente las frambuesas. Añádelas al yogur. Vuelve a mezclar hasta tener una mezcla homogénea, y que las frambuesas estén bien repartidas.

Llena los moldes para polos con cuidado y ciérralos con el palito o con la base que tengan. Lleva al congelador y deja al menos cuatro horas antes de servir. ¡Así de sencillo!.

Polos de yogur, frambuesa, plátano y chocolate

Ingredientes (para 6 polos):

  • Yogur griego, 2 uds.
  • 100 gr. de frambuesas
  • 1 plátano
  • Azúcar, 30 gramos.
  • Chocolate de cobertura, 100 gr.
Cinco polos caseros fáciles y saludables: con fruta y yogur

Para elaborar estos polos, lo primero que debes hacer es derretir el chocolate, puede ser al baño maría o en el microondas. Si lo haces al baño María hazlo con cuidado para que no caiga ni una gota de agua, que podría arruinar el chocolate. Y si lo haces en el microondas, hazlo poco a poco. Calienta a media potencia durante 20 segundos. Sácalo y remueve. Vuelve a ponerlo otros 20 segundos a media potencia, vuelve a remover y así, tantas veces como sea necesario hasta que está bien derretido. Si lo haces de una vez, parte del chocolate se quemará.

Por otro lado, escurre el líquido del yogur, añade el azúcar y mezcla bien hasta que se disuelva.

Reparte el yogur en tres boles. En uno, añade el chocolate derretido y mezcla bien.

En otro, añade el plátano partido en rodajitas finas.

En el otro, añade las frambuesas picadas, y mezcla bien, chafando un poco las frambuesas.

Rellena los moldes colocando en primer lugar la mezcla de frambueesas, después la de plátano y, por último, la mezcla de yogur y chocolate. Cierra con los palitos y lleva tus polos al congelador, donde deberán estar, como mínimo, cuatro horas, antes de desmoldar.

Polos de melocotón

Ingredientes (para unos 6 polos):

  • Meloconotes, 250 gramos, (bien maduros)
  • Yogur griego, 150 gramos
  • Azúcar, 25 gramos
Cinco polos caseros fáciles y saludables: con fruta y yogur

Para hacer estos polos, pela los melocotones, trocea para retirar el hueso y tritúralos en el vaso de la batidora.

Aparte, escurre el líquido del yogur y ponlo en un bol. Añade el azúcar y mezcla bien. Cuando el azúcar se haya disuelto, incorpora el puré de melocotón y mezcla todo bien.

Llena los moldes para polos con esta mezcla, coloca el palito o el cierre que tengan los moldes, y lleva al congelador. Mantén en el congelador durante al menos cuatro horas, aunque lo ideal es que pase toda una noche antes de desmoldar y servir.

Polos de moras y arándanos

Ingredientes (para unos 6 polos):

  • Moras, 300 gramos
  • Arándanos, 50 gramos
  • Agua, 100 ml.
  • Azúcar, 50 gramos
  • Yogur griego, 2 uds.
Cinco polos caseros fáciles y saludables: con fruta y yogur

Lava las moras, escúrrelas y ponlas en un cazo con el agua y el azúcar. Lleva a ebullición y cuece durante diez minutos. A mitad de cocción, añade los arándanos.

Pasados los 10 minutos de cocción, tritura con la ayuda de la batidora y pasa la mezcla por el chino para retirar las semillas, que resultan muy molestas en la boca.

Deja la mezcla enfriar a temperatura ambiente.

Cuando la fruta esté fría, añade el yogur y mezcla bien. Llena los moldes de polos con esta mezcla, cierra con los palitos y congela durante cuatro o cinco horas, como mínimo.

Polos de piña

Ingredientes  (Para unos 6 polos):

Piña natural, 350 gramos

Yogur griego, 350 gramos

50 gramos de miel

Cinco polos caseros fáciles y saludables: con fruta y yogur

Pela la piña con cuidado de no dejar ningún trozo de cáscara y retírale también la parte central, leñosa. Trocea la pulpa y ponla en el vaso de la batidora.

Escurre el líquido del yogur y añade el yogur griego al vaso de la batidora. Incorpora también la miel y tritura todo hasta obtener una mezcla homogénea.

Llena con esta crema los moldes para helados, cierra con el palito y lleva al congelador. Deja que se vayan congelado durante 4 horas como mínimo, aunque lo ideal es que pase toda la noche. Listos para desmoldar y disfrutar.

Trucos para hacer helados tipo polos o popsicles

  • Al congelar los polos, el dulzor de la mezcla se ve disminuido porque lo recomendamos añadir un poquito más de azúcar para que mantenga todo el dulzor. Lo más normal es utilizar azúcar blanco pero puedes hacer tus polos con azúcar moreno, con miel, con jarabe de estevia, o sirope de ágave o de arce.
  • Si quieres hacer polos de colores, a franjas, congela la primera capa del color que quieras y pasada una hora echa una nueva capa de otro color y vuelve a congelar y así sucesivamente. Crearás polos únicos y sorprenderás a todos.
  • Utiliza trozos de fruta enteros. Frutas como las fresas, moras, frambuesas, arándanos, rodajas de limón o naranja quedan muy bonitas en suspensión. Congela durante 30-40 minutos la mezcla y en pasado ese tiempo añade la fruta que quedará en suspensión y creará un efecto muy bonito.
  • Añade unas gotas de limón o lima a todos los polos que prepares. Realza el sabor del resto de las frutas.
  • Si echas una pizca de sal a la mezcla también se realza el sabor de la fruta.
  • Utiliza todos los ingredientes de la mejor calidad de puedas encontrar. Esto hará que se note la diferencia.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor