La creciente digitalización obliga en algunas ocasiones a tener queadaptarnos y aprender nuevas habilidades, a veces simplemente para poder acceder a algunos documentos personales, como nuestro historial médico, si se da el caso de que necesitemos tener a mano toda la información sobre nuestros problemas de salud a lo largo de los años.
En concreto, el historial médico contiene información desde el primer control sanitario realizado o enfermedad del paciente, incluyendo todos los tratamientos, intervenciones, fármacos o consultas realizadas.
Tal y como señalan desde el blog del Instituto de formación sanitaria especializada, IFSES (@ifsesenfermeria), podemos necesitarlo por diferentes motivos: para que los médicos puedan conocer la historia clínica del paciente, controlar los diagnósticos y tratamientos recibidos, como prueba en posibles juicios por negligencia o para realizar una investigación científica.
Paso a paso
Lo primero que debemos saber es que todos podemos consultar nuestro historial médico, ya que está considerado como un derecho del paciente. A partir de aquí, será necesario acceder a los portales online habilitados por cada administración de salud a la que pertenezcamos, y directamente ir a la "Carpeta Ciudadana" de la página web, en la que se incluyen datos de salud y otros contenidos.
Seguidamente, será necesario verificar la identidad a través del DNI electrónico, la Tarjeta Sanitaria Individual (es un método aceptado solo en algunas administraciones), Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, u otro certificado digital aceptado por el portal de salud.
Una vez realizado correctamente este paso, solo tendremos que seleccionar el documento personal al que queramos acceder, como el historial médico. Ten en cuenta que los documentos a los que tendremos acceso dependerán de la Comunidad Autónoma.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.