Son muchas las horas que pasamos durmiendo, ocho horas que constituyen una gran parte de nuestro tiempo, sobre todo si esas horas están destinadas al descanso. De ese descanso depende en gran medida la superficie donde decidamos dormir. En este sentido, existen una gran variedad de colchones, cada uno con sus distintas características, por lo que a veces no resulta sencillo saber por cuál debemos decidirnos.
Conforme pasan los años, vamos teniendo unas necesidades específicas y, por tanto, necesitaremos el colchón que mejor se adapte a nosotros. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) clasifican los colchones según su materia en colchones de muelles, colchones de espuma (poliuretano o viscoelástica) y colchones de látex y elegir entre uno u otro depende de distintos factores, como el peso.
El mejor colchón según nuestras necesidades
En el caso de las personas mayores, la mejor opción suelen ser los colchones viscoelásticos y de látex, por su capacidad para adaptarse al cuerpo y a la sensación envolvente que producen, mientras que los colchones de muelles son contradictorios.
Hay que tener en cuenta que un somier articulado completaría la sensación de descanso para una persona mayor, ya que permite elevar por separado las distintas partes del cuerpo, lo cual permitiría minimizar los dolores y los problemas circulatorios o respiratorios. O decidirnos por un colchón específico para camas articuladas.
Los colchones transpirables también pueden ser una buena opción, debido a que algunas enfermedades o fármacos pueden provocar olores poco agradables, o para combatir ambientes cargados. También podemos combinar los colchones viscoelásticos o de látex con un somier, para favorecer la circulación del aire a través del colchón.
Por último, se encuentran los colchones que cuentan con un sistema especial para regular la temperatura y la altura, favoreciendo la movilidad y permitiendo que la persona no tenga ni frío ni calor.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.