Verónica Mollejo
Cómo
Cómo hacer tu propio abono orgánico en casa paso a paso
Una de las ventajas de los abonos orgánicos es que aumentan la actividad microbiana del suelo
Son muchas las personas que recurren al abono orgánico y 100% natural para cuidar y asegurar el correcto crecimiento de sus plantas. Una decisión que conlleva múltiples ventajas como, por ejemplo, mejorar la capacidad de absorción del agua y la estructura del suelo, proporcionar una fuente de nutrientes a largo plazo, evitar el desperdicio de productos orgánicos, proteger el medio ambiente y promover la diversidad, así como mantener a raya la toxicidad del suelo, entre otras.
Si todavía no formas parte de este grupo de jardinería tan comprometido, quizás te anime a unirte el saber que también puedes elaborar tu propio abono orgánico en casa, una medida mucho más accesible y económica. ¿Cómo? A través de la siguiente receta.
Abono orgánico para tus plantas paso a paso
Antes de comenzar con la elaboración de tu abono orgánico particular, debes conocer aquellos "ingredientes" que pueden potenciar la acción del mismo, debido a los nutrientes que forman parte de su composición. Por ejemplo, las cáscaras de plátano son muy valiosas debido a su aporte de potasio, una de las sustancias que más influyen en el crecimiento y la floración de las plantas. Las cáscaras de huevo también proporcionan a la mezcla carbonato cálcico y sirven como repelente para las plagas.
Otro elemento que seguro tienes a mano en casa y que es de gran ayuda son los posos de café, que ofrecen a la mezcla una buena dosis de nitrógeno. El vinagre, sobre todo para las plantas que requieran suelos ácidos; las cenizas de madera, la orina y la hierba son otros de los recursos a los que puedes acudir. Eso sí, evita los restos de origen animal, el aceite, las plantas enfermas y, por supuesto, las sustancias químicas. Ahora sí, ¡manos a la obra!
- En primer lugar, reúne los residuos orgánicos que tengas en casa y que hemos enumerado anteriormente.
- A continuación, escoge una maceta o recipiente que tenga una profundidad mínima de 50 centímetros y un diámetro igual de amplio.
- Introduce los residuos y tápalos con tierra.
- Una vez por semana, airea la mezcla de materiales orgánicos con ayuda de un rastrillo para evitar que se compacten. Los movimientos deben ir de afuera hacia adentro.
- Uno de los factores más importantes para su descomposición es la humedad. Para comprobar que todo está correcto, los residuos deben tener un aspecto similar al de una esponja húmeda.
- Este proceso puede durar entre dos y cinco meses. Sabrás que el abono está listo cuando luzca un color marrón oscuro, desprenda un olor a tierra húmeda y, además, ya no se distingan los productos originales.
- El siguiente paso será utilizar tu abono orgánico, casero y 100% natural para cuidar tus plantas, que crecerán más sanas y fuertes que nunca.