Cómo

¿Eres un amante del queso? Cómo hacer la fondue perfecta en casa

Marco Herrera

Foto: Bigstockphoto

Viernes 17 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 17 de febrero de 2023 a las 12:31 H

3 minutos

Cuanto mayor sea el número de quesos, más interesante será el sabor de tu fondue

Aprende a hacer la fondue perfecta en casa
Marco Herrera

Foto: Bigstockphoto

Viernes 17 de febrero de 2023

3 minutos

La clásica fondue vuelve a ser uno de los platos de moda, tanto en las cocinas de los hogares como en las profesionales de restaurantes y hoteles. De hecho, la venta de ollas de fondue está en auge, por lo que, a continuación, te dejamos unos consejos básicos de cómo preparar la fondue perfecta en tu propia casa.

Consejos para cocinar una fondue

  • La adición de alcohol reduce el punto de ebullición para que las proteínas del queso no se cuajen, pero ten cuidado de no hervirlo.
  • Calienta la mezcla de quesos lentamente para que este no adquiera un aspecto gomoso.
  • Cuando reproduzcas una receta de fondue para cantidades más grandes, recuerda que hay menos área de superficie para evaporar líquidos, por lo que no necesitarás tanto como el doble del líquido de la receta original.
  • La sidra, el jugo o el champán espumoso pueden ser sustituidos por el vino blanco.
  • Utiliza un queso de buena calidad, cuando pruebes el resultado final comprobarás que vale la pena no optar por lo más barato.
  • Las hierbas frescas, la cebolla picada y salteada, la pasta de tomate y la mostaza son sabores excelentes para las fondues de queso.
  • Para corregir una fondue demasiado espesa, aumenta la temperatura, agrega un poco de vino y remuévela con fuerza.
  • En cambio, si la fondue ha quedado demasiado ligera, combina media cucharadita de harina o maicena con una cantidad igual de vino. Remueve la mezcla hasta que espese.
  • Las ollas de metal son mejores para las fondues fritas con aceite o las ollas calientes, mientras que la cerámica es buena para el queso y el chocolate.
  • Se puede usar una olla eléctrica para mantenerla caliente.
  • Se recomienda vino o té negro caliente para acompañar este plato. 
  • La fondue sobrante se puede usar como cobertura de patatas, vegetales o huevos.
Fondue de queso

Fondue de queso, la más popular

Para obtener una buena fondue de queso, la clave es mezclar y combinar: cuanto mayor sea el número de quesos, más interesante será el sabor. En general, los que mejor van con la fondue (es decir, que se pueden fundir) tienen sabores complementarios. Hablamos de los quesos de montaña, que son añejos; y los quesos duros, siendo el más famoso el que proviene de las regiones alpinas de Francia o Suiza. No tengas miedo de recurrir a algunos quesos viejos, es una excelente manera de deshacerse de los restos que probablemente han madurado y se han vuelto más fuertes.

Entre las variedades más recomendadas para este plato destacan: Gruyere, Appenzeller, Comte, Vacherin Fribourgeois, Cheddar de granja o inglés, Fontina, Pleasant Ridge Reserve, Cantalet/Cantal, Hoch Ybrig, Salers, Raclette y Emmenthaler.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor