Javier Anula
Cómo
Cómo limpiar las botellas reutilizables
Estas botellas pueden acumular bacterias con mucha facilidad debido a su uso continuado
Últimamente se han puesto muy de moda las botellas de agua reutilizables, normalmente de metal o vidrio. Una mayor conciencia ecológica y el objetivo de reducir el uso de plásticos hace que las veamos cada vez con más frecuencia en gimnasios, oficinas, centros educativos...
Se estima que unos ocho millones de residuos plásticos van a parar a los océanos a diario. Por lo tanto, parece que uno de los pasos más sencillos para reducir la huella de plástico es acostumbrarse a utilizar una botella reutilizable.
Sin embargo, esta decisión sostenible viene acompañada de un factor comúnmente desconocido: aunque más favorable para el planeta invertir en una botella reutilizable, si no se limpia adecuadamente corremos el riesgo de acumular microbacterias peligrosas.
Como todo lo reutilizable, las botellas también tienen que lavarse, y no de cualquier manera. Estos envases pueden acumular bacterias con mucha facilidad debido a su uso continuado. Es indispensable limpiar la botella a diario, al igual que se hace con la cubertería, la vajilla o las tazas.
Leslie Reichert, experta en limpieza consultada por el Mirror, ha ofrecido las claves sobre cómo se debe llevar a cabo la limpieza de estas botellas.
Lo primero es detectar cuándo urge esa limpieza. Si el agua empieza a tener un sabor o un olor diferente, es un signo de que se pueden estar acumulando bacterias en el recipiente.
Los gérmenes, el moho y los hongos prosperan en lugares húmedos y oscuros, por lo que el interior de una botella de agua es el lugar perfecto, y por ello deben lavarse después de cada uso.
En concreto, Reichert afirmaba que con estos riesgos "es un recipiente en el que no te gustaría beber nada".
Consejos para el lavado de las botellas
En una charla con Apartment Therapy , Leslie dijo que en una botella con tapa de rosca, es importante separar las dos piezas y pasarlas por el lavavajillas, siempre que sea seguro hacerlo.
También advirtió que con tapas más complicadas, deberíamos conseguir un cepillo especial para botellas para fregar el fondo del recipiente y uno más pequeño para limpiar la tapa.
Además, recomendó que de vez en cuando debemos usar pastillas limpiadoras gaseosas, dejándolas dentro de la botella con el agua y reposando toda la noche.