Cómo

Cómo reclamar los salarios impagados por una empresa

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 20 de diciembre de 2022

4 minutos

La empresa tiene la obligación de pagar el salario de sus trabajadores de forma puntual

¿Cómo reclamar los salarios impagados por una empresa? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 20 de diciembre de 2022

4 minutos

Una de las situaciones más complicadas que podemos sufrir en el trabajo es que la empresa no nos pague nuestro salario. Según la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la empresa tiene la obligación de pagar el salario de sus trabajadores de forma puntual, en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. Sin embargo, hay ocasiones en que esto no sucede. 

Tal y como explican desde Legálitas (@legalitasabogados), el periodo de tiempo para pagar el salario no podrá exceder un mes. El caso contrario en que el salario no se realice o se reitere el retraso, será considerado una infracción grave por parte del empresario. Si nos encontramos en esta situación, debemos saber que hay formas de reclamar al abono de los salarios impagados

¿Cómo reclamar los salarios impagados por una empresa? Foto: Bigstock

Paso a paso

Lo primero que debemos tener en cuenta es que solo podremos reclamar los salarios impagados en el plazo máximo de un año desde el día en que debimos recibir el salario o desde que los recibimos en menor cuantía. Pasado este plazo, el trabajador perderá su derecho de reclamar las cantidades adeudadas por la empresa. 

Te en cuenta que, aunque la empresa nos haya pagado, no podemos abandonar nuestro trabajo hasta que un Juez lo decida en resolución judicial, según explican desde Laboralix. En caso contrario, la empresa podrá despedirnos por causa disciplinaria y no tendremos derecho a indemnización. 

Con todo esto en cuenta, si decidimos reclamar los salarios impagados a la empresa, tendremos que comenzar presentando la denominada papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y conciliación (SMAC) de la provincia correspondiente. Esta papeleta deberá reflejar la cuantía que nos debe la empresa en concepto de salarios atrasados, o las diferencias salariales si se hubiese abonado una menor cuantía. 

Seguidamente, se celebrará el correspondiente acto de conciliación, obligatorio para ambas partes, en el que se intentará llegar a un acuerdo satisfactorio antes de un procedimiento judicial. Si se consigue, aquí acabará todo. Si no, tendremos que interponer una demanda judicial en el juzgado de lo social para reclamar judicialmente el abono de los salarios impagados. Llegados a este punto, tendremos que reclamarlos salarios por los siguientes procedimientos judiciales:

  • Proceso Monitorio Laboral: es uno de los procedimientos más sencillos y ágiles. Es necesario que la cantidad de los salarios impagados no supere los 6.000 euros, que sepamos exactamente lo que nos debe la empresa, que el empresario no esté en concurso de acreedores y que este pueda ser notificado del inicio del proceso monitorio por el Juzgado. 
  • Proceso Judicial Ordinario Laboral: es más lento que el anterior. Es necesario que la cantidad de los salarios impagados sea superior a 6.000 euros y que el empresario se niegue a pagarlos en el proceso monitorio. 
  • Proceso judicial de extinción de la relación laboral: podremos solicitar la extinción del contrato laboral por incumplimiento del empresario si el impago de los salarios es continuado. Si el Juez estima la demanda, entonces tendremos derecho a una indemnización equivalente a la que recibiríamos en el caso de un despido improcedente

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor