Cómo

Conoce el "quilling" o cómo hacer figuras con tiras de papel

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 3 de octubre de 2019

3 minutos

El origen de este arte proviene de China, y en un principio se conocía como filigrana de papel

Conoce el quilling o cómo hacer figuras con tiras de papel
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 3 de octubre de 2019

3 minutos

El quilling es un entretenimiento manual que consiste en la realización de todo tipo de figuras con tiras de papel. El origen de este arte proviene de China, y en un principio se conocía como filigrana de papel. Surge cuando este se inventó y a la par que despuntaba otra actividad con este material y en el mismo país: el origami. Después se extendió por Europa usándose sobre todo para imitar las filigranas de oro y plata de los orfebres. Estas se enrollaban en el eje central de las plumas de los pájaros. La palabra quill es pluma en inglés, de ahí el nombre.

Tras un tiempo en desuso, reaparece en Estados Unidos en el siglo XX, pero con otras técnicas más avanzadas para enrollar las tiras. Ahora se utiliza como una manualidad que permite obtener adornos originales.

Mucha paciencia

Aunque en un principio el quilling o la filigrana pueda resultar difícil, solo hay que ponerse con ello. Además, los materiales que se usan son accesibles. Se trata de tener un poco de paciencia.  Para desarrollar esta actividad necesitaremos un bastoncillo de quilling o en su defecto unos palillos. Es mejor usar la primera opción porque se trata de una varilla metálica con una de las extremidades más fina y con un surco que permite ir enganchando el papel.

Las tiras se pueden comprar hechas o utilizar cartulinas de colores que deberemos preparar de este modo. Es decir, tendremos que cortarlas en tiras que normalmente son de entre tres y cinco milímetros de ancho. Este puede variar en función del volumen de la obra que queramos realizar.

Quilling mariposa

Miles de formas

Después se trata de ir jugando con las tiras en función de las formas que deseemos darles. Para ello deberemos coger una de ellas con el pulgar y el índice e irla enrollando por la punta contra el palillo o la ranura del bastoncillo. Es posible que al principio te cueste. Cuando hayas terminado tendrás que retirar con cuidado la herramienta. Luego deberás emplear una cola, pegamento o barniz cola, y con un palillo aplicarla en la punta de la tira y pegarla. Así por ejemplo obtendrás una espiral apretada.

Si quieres que el círculo o espiral estén flojos, antes de encolar la punta, has de estirarla hasta conseguir el diámetro deseado, después solo debes pegar el extremo. De este modo no quedará comprimida. Luego podrás ir haciendo todo tipo de figuras siguiendo siempre el mismo método, es decir, ojos, naves curvas, triángulos, cuadrados, estrellas… Lo que la imaginación te permita.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor