Verónica Mollejo
Cómo
Aprende a elaborar refrescos artesanales en casa y de forma natural
Verónica Mollejo
Foto: Bigstockphoto
Miércoles 24 de julio de 2019
ACTUALIZADO : Viernes 27 de marzo de 2020 a las 13:49 H
3 minutos
Los refrescos industriales o bebidas carbonatadas pueden perjudicar tu salud a largo plazo
No son ningún secreto los efectos nocivos sobre la salud del consumo habitual de refrescos o bebidas carbonatadas. No solo hablamos de la adicción que puede causar su alto contenido en azúcar y cafeína, sino también de su influencia en el aumento de peso o la obesidad, la aparición de caries, el aumento del riesgo de diabetes y osteoporosis, e incluso problemas renales y gastritis, entre otras afecciones de importancia.
Además de eliminar por completo este tipo de productos de tu dieta diaria, también puedes recurrir a la elaboración de refrescos artesanales, naturales y mucho más saludables que aquellos que colman el mercado. Bajo esta premisa, ¿cómo puedes preparar tu propia remesa de refresco casero? ¡Toma nota!
Refresco de mora
Ingredientes:
- 100 gr de moras
- 400 ml de agua con gas fría
Una de las opciones más asequibles es recurrir al agua con gas. En este caso, debes batir las moras o la fruta que más te guste hasta conseguir un puré muy fino. Después, sírvelo en unos vasos y vierte rápidamente el agua con gas. A continuación, como toque decorativo, también puedes añadir una rodajita de limón y unas moras congeladas que refresquen la bebida. Para evitar que las burbujas desaparezcan, se recomienda consumir al momento.
Refresco de limón y fresas
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- Zumo de 4 limones
- 2 tazas de fresas en rodajas
- Stevia
Otra de las alternativas a las que puedes recurrir son los gasificantes, un producto similar a la levadura química que se usa mucho en repostería, pero que también aporta ese carácter burbujeante a tus refrescos caseros, a los que añade un toque cítrico muy interesante. En esta receta solo tienes que triturar con la batidora el zumo de los limones, una taza de fresas, el litro de agua y la stevia. Después, vierte la mezcla en una jarra, añade el gelificante y agrega hielo para que se refresque antes de su consumo.
Refresco de jengibre
- 1,5 litro de agua
- 1/2 cucharadita de jengibre rallado
- Canela en rama
- Piel de medio limón
- Piel de media naranja
- Hielo al gusto
- Azúcar de caña
Para aquellos que quieran una bebida sin burbujas e igual de saludable y refrescante, pueden optar por esta receta a base de jengibre y cítricos. Solo tienes que hervir todos los ingredientes a la vez, a excepción del azúcar, durante 10 minutos a fuego lento. Después de apagar el fuego, añade azúcar al gusto y déjalo reposar hasta que se enfríe para degustarlo.