María Martínez Denia
Cómo
La curiosa razón por la que naranjas y mandarinas se venden en una malla roja
Detrás hay una técnica de marketing que juega con las ilusiones ópticas
Comienza la temporada de naranjas, al menos de la variedad más habitual en nuestro país, las naranjas de sangre. Esta fruta tiene multitud de propiedades para nuestro organismo, puesto que es rico en fibra y vitamina C por lo que es especialmente beneficiosa para el sistema inmunitario, y evitar caer en las gripes y resfriados a la entrada de la primavera.
En esta época del año es cuando este tipo de cítrico está en su mejor momento de maduración, perfecto para tomarlo solo dentro de las cinco piezas de fruta o verdura al día, o formando parte de alguna receta. A la hora de comprar las naranjas o las mandarinas, ¿alguna vez te has preguntado por qué la malla en la que vienen es de color rojo?
El creador de contenido Martín Escolar, fundador de la cuenta de Instagram @pildoras_culturales, tiene la respuesta. Es simplemente una técnica de marketing que parece que funciona debido a su éxito. El mecanismo de utilizar una malla de color rojo sirve para que la fruta parezca más brillante y atraiga a los clientes.
Esta herramienta de ilusión óptica se denomina Munkel o Munkel-White, y consiste en superponer formas (lineas y bolas) y colores uno encima de otro, donde inevitablemente destacará uno más que otro. En este ejemplo en concreto se juega con las líneas de la malla y la forma redondeada de la fruta. El color rojo de la malla provoca que se realce el tono de la naranja y parezca más brillante.
Este efecto se debe a que el cerebro percibe de forma íntegra los colores que rodean a otros elementos. Algunos neurocientíficos divagan con que este fenómeno se produce a consecuencia de las señales neuronales que llevan la información de aquello relacionado con los colores hasta nuestro campo visual, creando pigmentos intermedios de lo que percibimos y engañando así a nuestro cerebro.