Noelia Hontoria
Cómo
¿Qué medidas deben tener las maletas de cabina?
No todas las compañías permiten volar con un segundo bulto de mano
Cada vez es más frecuente viajar solo con equipaje de mano. El motivo principal es que se puede acceder a tarifas más económicas, además de ahorrar tiempo en el aeropuerto y evitar la posibilidad de que se pierda o se dañe el equipaje. Si se opta por viajar solo con equipaje de mano, es necesario tener muy en cuenta las medidas y el peso de los objetos que transportas contigo para evitar cargos extra innecesarios.
Medidas de maleta de cabina según aerolínea
Las medidas de las maletas de cabina siguen un patrón muy similar en casi todas las compañías, pero te recomendamos que lo mires bien antes de salir de casa ya que, aunque algunas no lo miden, en otras sí pueden comprobarlo y obligarte a facturar el equipaje cuando ya estés en la puerta de embarque, una operación que puede salir bastante cara.
Ten en cuenta que el espacio de la mayoría de los aviones es limitado, por lo que te recomendamos que estés pronto en la puerta de embarque para entrar de los primeros y evitar que te la facturen (sin coste) por falta de espacio.
A continuación, te indicamos la política del equipaje de mano de las cinco aerolíneas más frecuentes en España en 2018/2019, según datos de Aena. De cualquier modo, consulta siempre en su página web oficial para estar al día de posibles cambios.
Ryanair
Ryanair (@Ryanair) es una de las aerolíneas con una política de equipaje de mano más exigente. De hecho, de forma gratuita, solo permite un bolso de 40 x 20 x 25 cm. Para poder subir una maleta de mano hay que pagar Priority (suele rondar los 8 euros, es más barato hacerlo junto con la compra del billete que a posteriori), con lo que te permiten subir un segundo bulto de 55 x 40 x 23 cm. El peso máximo permitido es de 10 Kg. Esta maleta la puedes bajar sin coste a la bodega si no te importa no llevarla contigo a bordo.
Iberia / Air Nostrum
Iberia (@Iberia) permite subir dos bultos. Una pieza pequeña, que debe poder caber debajo del asiento delantero (mochila, bolso de mano, maletín…) y otra maleta adicional con unas dimensiones máximas de 56 x 45 x 25 cm.
Vueling
Vueling (@Vueling) permite subir a bordo un bolso o mochila pequeña, con unas dimensiones máximas de 35 x 20 x 20 cm, además de la maleta de mano, que no deberá pesar más de 10 Kg y debe entrar en unas medidas de 55 x 40 x 20 cm.
Air Europa
Air Europa (@AirEuropa) es otra de las compañías que también permiten dos piezas a bordo. Una de ellas debe caber bajo el asiento delantero y la otra no puede exceder las medidas de 55 x 35 x 25 cm, junto con un peso máximo de 10 Kg.
Easyjet
La lowcost EasyJet (@Easyjet) es de las que permiten más peso, concretamente 15 Kg y unas dimensiones de 56 x 45 x 25 cm. Por el contrario, no permiten una segunda pieza (excepto si hemos contratado la tarifa Flexi), por lo que si necesitas llevar mochila, maletín, etc., tendrás que ingeniártelas para subir al avión con ella dentro de la maleta principal.