Teresa Rey
Cómo
¿Quieres recibir tus facturas en papel de nuevo? Sigue estos consejos
Cada compañía te ofrece esta posibilidad si tienes activada la opción digital y la quieres cambiar
En el mundo de la era digital la tendencia es que el papel desaparezca, y este es sin duda uno de los motivos por los que de pronto ya no recibimos tanta cartas como antes. Tanto es así que hasta podemos encontrarnos que ya no nos llegan las facturas por este medio convencional. Ahora se ha dado paso a lo que se llama factura electrónica o digital. Lo cierto es que esto es una ventaja desde un punto de vista medioambiental, y es por ello que la mayoría de las compañías, en especial las telefónicas, se han apuntado a esta alternativa. No obstante, si deseamos tenerlas físicamente podemos solicitarlas y cada proveedor nos las debe facilitar.
Acceder en la web o por aplicación
Tenemos que partir de una idea clara y es que cada empresa funciona de forma diferente en este asunto. En el caso de que se haya decidido no enviar más las facturas por correo postal, tienen que ofrecerte una forma alternativa de poder acceder a ellas e incluso de poder obtenerlas en papel. Es por ello, que como opción normalmente se pueden consultar online, bien en la aplicación bien en la página web, a través de una cuenta de usuario creada previamente.
Una vez entremos en la web de nuestro operador o app y hayamos introducido nuestras claves deberemos ir al apartado de facturas y desde este tiene que haber una posibilidad que nos permita descargarlas en formato .pdf, para bien guardarlas en el ordenador o móvil, o si lo deseamos imprimirlas en papel.
Por correo electrónico
Las compañías tienen directrices distintas en estos casos, aunque algunas todavía te ofrecen la posibilidad también de recibir tus facturas en papel por correo convencional, pero para ello lo debes pedir explícitamente. Tendrás que preguntarlo. O como alternativa puedes pedir que te la envíen a tu correo electrónico.
En todos los casos deberás informarte previamente pues las políticas son diferentes. Y lo mismo ocurre con las empresas de gas o de luz. A día de hoy obteniendo un usuario y contraseña podemos acceder a las facturas online así como a datos relativos a nuestro consumo. Si aun así deseamos el papel hemos de averiguar si es necesario indicarlo de forma específica. Normalmente en estos casos es más bien al revés, y lo que se tiene que requerir es la factura electrónica a través de nuestra área privada, bien de la aplicación o de la página web, en las que nos tendremos que haber dado de alta previamente.