Teresa Rey
Cómo
Cómo se puede denunciar una página web fraudulenta
Hemos de guardar toda la documentación que evidencie este hecho y poner una reclamación si procede
La identificación de un fraude es siempre un elemento de gran ayuda para que las autoridades policiales realicen sus investigaciones y puedan detectar posibles delitos u organizaciones criminales. En el caso de internet podemos encontrarnos con páginas webs sospechosas y que no cumplen determinados aspectos contemplados en la normativa o en lo que se refiere a la protección de los derechos de los ciudadanos. Ante estos hechos podemos poner una denuncia y una reclamación si procede.
Hablar con los responsables
Primero tenemos que tener claro que esa página web es fraudulenta. Si hemos llegado a esa conclusión puede deberse al hecho de que nosotros mismos hayamos sido objeto de una estafa o fraude. En cuyo caso tendremos que guardar bien toda la documentación y datos que prueben esta actuación delictiva. Los delitos que se suelen producir en estos casos se relacionan con las compras online, con la utilización de imágenes sin nuestro consentimiento, con la recepción de correos publicitarios no solicitados y la vulneración de la protección de datos a la que tenemos derecho como consumidores.
Ante de realizar la denuncia es aconsejable que trates de comunicarte con el negocio online porque en muchas ocasiones estas quejas se pueden solucionar de forma privada y en general se puede llegar a un entendimiento sin tener que llegar a realizar otro tipo de acciones, explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta. Por ejemplo, las redes sociales permiten denunciar perfiles falsos o suplantaciones de identidad, y ejecutan soluciones.
En el caso de que seamos objeto de escarnio por ejemplo en un foro o a través de páginas que admiten reseñas, y se trate de comentarios que atenten contra nuestro honor e intimidad, podemos hablar con el administrador de los mismos para que los retire.
Si tenemos algún problema con nuestro correo electrónico, como por ejemplo que haya caído en manos de los ciberdelincuentes, normalmente estos servicios ofrecen distintas maneras de recuperar las cuentas.
Datos a tener en cuenta
Lo primero que deberás hacer es apuntar la dirección url de la página en cuestión que quieras denunciar. Esta es la que aparece en la parte superior de tu navegador. Para ello deberás estar dentro de la misma web. Estas urls comienzan normalmente con “httpp://” y a continuación el nombre del sitio. Si lo estimas oportuno puedes realizar también alguna captura de pantalla en la que se vea bien la url, y todo aquello que consideres que puede ser significativo o relevante a la hora de poner la denuncia. Algunas de esas capturas pueden ser de la página donde aparece el producto o donde se aprecie que se ha cometido un acto al margen de la ley.
En el caso de haber realizado una compra online debes guardar todos los justificantes así como correos o correspondencia que hayas mantenido con el comercio y que se pueda presentar junto a la denuncia o reclamación. Tienes que guardar tanto su correo electrónico como cualquier otro teléfono y los datos de contacto que te hayan facilitado.
A veces ocurre que el sitio web no es el fraudulento en sí, sino que es un lugar de anuncios donde se ofertan y venden productos, y podemos encontrar que detrás de uno de ellos se encuentre una estafa. Si la descubrimos, tendremos que avisar primero la responsable del sitio para que retire cuanto antes el anuncio después de indicarle que se trata de un fraude. Después, con toda la documentación que hayamos podido recopilar tenemos que acudir a poner la denuncia en la correspondiente comisaría. De esta manera, con los datos que aportemos, probablemente ayudaremos a destapar un probable entramado de delincuentes a las autoridades.
La denuncia
Cuando vayamos a la comisaría lo más aconsejable siempre es ir con toda la información que hayamos podido recopilar, bien de forma impresa bien en un dispositivo de almacenaje tipo memoria USB, para que se puedan quedar con la mayor cantidad de información posible.
Hoy en día no es necesario presentarse físicamente en una comisaria, ya que los distintos cuerpos de seguridad disponen de canales digitales para realizar este tipo de actuaciones, salvo algunas excepciones. Si queremos denunciar un delito de estas características podemos efectuarlo a través de esta opción a través de la sección del grupo de delitos telemáticos o de nuevas tecnologías que se haya habilitado.
Cuando se trata de alguna estafa de índole comercial en la que consideramos que nos han engañado a la hora de comprar un artículo, también podemos acudir a la Oficina Municipal del Consumidor, donde nos orientarán qué hacer y si procede realizar una reclamación.
Para evitar estafas de estas características, si es la primera vez que compras en un sitio y no lo conoces, lo recomendable es que te leas las condiciones de compra, la política de devolución y, sobre todo, busca un teléfono de contacto, en el que te puedan atender correctamente en el caso de que haya alguna complicación. Si observas que no existe claridad en cada una de estas informaciones, lo mejor es que desistas antes de caer en un posible engaño.