Rosa María Torres
Cómo
¿Cómo afecta la temperatura a la seguridad de los alimentos?
Si los alimentos no se conservan como es debido, las posibilidades de intoxicación aumentan
La temperatura ambiente afecta a la conservación de los alimentos e influye directamente en la proliferación de los gérmenes que provocan las intoxicaciones alimentarias. Por norma general, si la temperatura supera los 65 grados centrígrados, los alimentos empiezan a destruirse y, por debajo de 5º se retrasa la multiplicación de las bacterias.
Para evitar caer en el error y tener siempre los alimentos bien conservados, la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria aconseja prestar atención a las siguientes medidas:
- No dejes los alimentos perecederos (fruta, carne, productos lácteos o sobras cocidas o enlatados) a temperatura ambiente. Regula la nevera por debajo de 5ºC y el congelador a -18º.
- Si no se va a consumir en breve, mantén la comida cocinada en el horno, asegurándote de que está a una temperatura de al menos 65ºC.
- La comida que no vas a consumir en el momento, debe enfriarse lo más rápidamente posible: en la nevera o sumergiendo el recipiente que la contiene en agua fría.
- Comprobar siempre las instrucciones de conservación: muchos alimentos se conservan a temperatura ambiente pero, una vez abierto el envase, requieren conservación en frío.
- Si te vas de picnic: lleva siempre contigo una bolsa isoterma o botellas de agua congeladas para mantener la cadena de frío durante varias horas.
- También es fundamental mantener limpia la nevera y los armarios que se utilizan como despensa.
Por otro lado, si has dejado la comida a temperatura ambiente ten muy en cuenta la regla de las 2-4 horas:
- Si han pasado más de 4 horas directamente no la consumas.
- Si han pasado de 2 a 4 horas consúmela lo antes posible
- Si han pasado menos de 2 horas puedes consumirla, enfriarla en la nevera o en el congelador o calentarla a más de 65º
¿Cuántos días aguantan los alimentos en el frigorífico?
La nevera es el primer electrodoméstico que tenemos en casa. Sin ella, estaríamos perdidos. Sin embargo, pese a ser muy útil, se desconoce cuánto tiempo se conservan los alimentos dentro de ella. La Consejería de Sanidad advierte que las bacterias que provocan la salmonelosis o Helicobacter pylori empiezan a crecer a partir de los 37º. Por eso, en verano debemos ser muy cautelosos con la conservación de los alimentos.
- La ternera y el cerdo aguantan: de 4 a 5 días en el frigorífico y de 6 a 12 meses en el congelador.
- Chuletas de cordero: de 3 a 5 días en el refrigerador y de 4 a 6 meses en el congelador.
- La carne de ave fresca, como el pollo o el pavo: de 1 a 2 días en la nevera y hasta un año congelado.
- Los caldos y estofados: de 3 a 4 días en la nevera y de 2 a 3 meses en el congelador.
- Las ensaladas se tienen que consumir antes de cinco días.
- Los huevos frescos y con cáscara duran entre 3 y 5 semanas y no es aconsejable meterlos en el congelador. Sin embargo, las claras de huevo sí pueden conservarse congeladas durante un año.
- En el caso del embutido depende mucho de si el paquete está abierto o cerrado. Si está sin abrir dura dos semanas en frigorífico y de 1 a 2 meses en el congelador. Si el paquete está abierto duraría lo mismo en el congelador, pero solo de 3 a 5 días en la nevera.