María Francés
Practicopedia
Con este truco podrás conservar el jamón serrano del supermercado como el primer día
María Francés
Foto: BigStock
Domingo 27 de febrero de 2022
ACTUALIZADO : Miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 8:37 H
4 minutos
Los espacios calurosos o el aire pueden echar a perder el jamón
En España tenemos una de las mejores gastronomías del mundo y entre todos los alimentos que podemos encontrar por las fantásticas ganaderías, tenemos el famoso jamón ibérico. Hace muchos años que el método de curación se utiliza para conservar los alimentos sin necesidad de refrigeración y el jamón serrano es uno de los más famosos a día de hoy.
Sin embargo, muchas personas prefieren comprar la pata de jamón serrano del supermercado en vez de tener que comprar jamón envasado porque les merece la pena ya que en su caso, consumen mucho jamón.
El problema para muchas personas es que una vez empezado a los días se les suele quedar seco y al tiempo se echa a perder. Es cierto que el jamón curado aguanta mucho tiempo sin ponerse malo, pero si se queda seco, la superficie del jamón ya no se conserva igual porque se pone dura o salada y es imposible que de esta manera se pueda consumir.
Según ha explicado Matarrevalva, una empresa de producción de jamones al periódico El Español, "lo recomendable es consumir la pieza en seis meses desde la recepción del producto", siempre, eso sí, "que se mantenga en un lugar fresco y seco, y si es posible con una temperatura que oscile entre los 15ºC y los 20ºC".
La buena noticia es que al no necesitar refrigeración, tendremos un hueco menos que ocupar en nuestra nevera. No obstante, no debemos dejar la pata de jamón serrano cerca de un lugar cálido como podría ser el horno, una estufa o directamente expuesta a la luz solar.
El truco definitivo es el de cubrir la superficie del jamón que se queda expuesta con la propia grasa del primer corte, que "creará una pequeña película de grasa que mantiene su aspecto y evita la transferencia de olores y sabores desagradables", según Matarrevalva. Después de eso, lo conveniente es cubrir la pata de jamón entera con una malla o una toalla vieja para que el calor o el aire no puedan estropearlo.
Jamón envasado en lonchas
En el caso de que optemos por comprarlo envasado, debemos saber que el jamón aguantará cerrado durante seis meses en perfecto estado. Ahora bien, si lo hemos abierto y lo conservamos adecuadamente, puede llegar a aguantar hasta ocho semanas.