El verano cada día está más cerca y la temperatura va subiendo cada vez más. En esos días donde el sol acecha, es muy beneficioso contar con un aire acondicionado en casa que pueda aliviarte de esos momentos.
Y tú, ¿sabes el estado de tu aire acondicionado? Si no lo sabes, aun estás a tiempo de detectar algún desperfecto o avería y poder solucionarlo. Es importante llamar con anticipación al servicio técnico de tu aparato, teniendo en cuenta que en los meses previos de verano la demanda suele ser muy alta y puede tardar mucho.
Para poder poner a punto el aire acondicionado para este verano, la OCU recomienda seguir cinco importantes pasos. Además, indica la importancia de leer las instrucciones de tu aparato, pues si bien el proceso suele ser igual para todos, existe la posibilidad de que tu aire acondicionado necesite algo más específico.
Limpia los filtros de la unidad interna
La limpieza y el mantenimiento de los filtros es fundamental, pues el aire puede contener polvos y alérgenos. Para limpiarlos, abre la cubierta frontal de la unidad interior del aparato. Luego de ser extraídos, lávalos con agua fría y déjalos secar a la sombra antes de colocarlos nuevamente. Ten en cuenta que los filtros de carbón no deben limpiarse, ya que pueden perder sus propiedades. Lo idea es realizar esta limpieza una vez al año.
Limpia el split
Es importante limpiar también el resto del split, especialmente la parte por donde desagua. Evita la acumulación de agua, ya que eso se puede convertir en un foco de bacterias y malos olores que pueden bajar la calidad del aire.
Limpia la unidad externa
En la unidad exterior se suele encontrar el gas refrigerante, por lo que puede ser un poco más complicada de limpiar y darle mantenimiento. Es por esto por lo que lo más aconsejable en este caso, es que este trabajo lo realice un profesional. En caso no suponga ningún riesgo para ti, realiza la limpieza utilizando un cepillo o un aspirador para quitar el polvo.
Revisa el circuito
Uno de los inconvenientes que puede tener tu aparato es que este tenga alguna fuga que permita que el gas refrigerante se escape. Inspecciona las tuberías y conexiones en busca de síntomas evidentes de alguna fuga. Las manchas de aceite, sitio con elevada corrosión o algún tipo de daño, pueden ser alguno de esos síntomas. En ese caso, debes contactarte con el técnico para que arregle el problema.
Prueba el sistema
La mejor manera de comprobar si todo está funcionando de manera correcta, es probando tu aire acondicionado. Espera algunos minutos y comprueba que todo esté bien, que no se escuchen ruidos extraños o vibraciones que no sean comunes. Si notas que enfría poco, también podría existir algún problema interno. Otra de las cosas que debes comprobar es que el aparato no produzca malos olores ni expulse agua.
¿Cuál es el precio del mantenimiento?
El mantenimiento del aire acondicionado es algo muy importante y debe realizarse al menos una vez al año. Esto es algo que puedes realizar tú mismo en caso tengas conocimiento del tema y las herramientas para realizarlo.
En caso decidas llamar a un profesional para hacerlo, el precio medio de un mantenimiento de un aire acondicionado tipo split es de 100 euros, mientras que el de un aire acondicionado por conductos puede llegar a costar entre 170 y 230 euros.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.