Manuela Martín
Practicopedia
¿Conoces todos los usos del alcohol de limpieza?
Acaba con el moho, elimina el mal olor, limpia joyas y cristales y quita las manchas de pintura
El alcohol de limpieza o alcohol isopropílico es uno de los más recomendados para limpiar y desinfectar objetos y superficies de nuestro hogar. Si aún no conoces todos los usos que puedes darle, a continuación, te lo mostramos.
Equipos informáticos
El alcohol isopropílico es uno de los más utilizados en la industria informática para limpiar equipos y componentes electrónicos.
Por ello, es casa podemos utilizarlo para limpiar ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, televisores, cámaras de fotos, impresoras, interruptores, etc.
Es importante que tengas en cuenta que la limpieza de cualquier equipo o aparato electrónico debe realizarse siempre con el equipo apagado y frío.
Cristales
La limpieza de las ventanas no siempre es tarea fácil. Existen multitud de trucos para que queden perfectos como el uso del vinagre, cebollas, patatas, papel de periódico, amoniaco, etc.
En estos casos, el alcohol isopropílico también puede ser un gran aliado en la limpieza de espejos y ventanas.
Manchas de pintura
Si te has manchado tu camisa preferida con un polígrafo o bien te has puesto a pintar la pared de una habitación y te has manchado, no te preocupes: el alcohol de limpieza puede ayudarnos a disolver las manchas de pintura de la ropa fácilmente.
Manchas de moho
Para acabar con manchas de moho en suelos o paredes el alcohol de limpieza es ideal.
En el caso de las paredes, solo se recomienda en azulejos o juntas ennegrecidas, no en cualquier otro tipo de pared.
Si se trata de suelos de mármol, te recomendamos que lo diluyas en agua fría a partes iguales.
Quitar el hielo del coche
Si tu coche es de los que suele dormir en la calle, seguro que cuando llega el invierno y los días de frío sufres cada mañana tratando de quitar el hielo de la luna para poder conducir. Si es tu caso, te recomendamos que te hagas con una botella de alcohol de limpieza y lo eches sobre el hielo para acabar con él rápidamente.
Elimina el mal olor
Pulveriza un poco de este producto en el interior de los zapatos y verás como acabas con el mal olor.
Abrillantador de joyas
Para dar brillo a tus joyas de oro, plata o cualquier otro metal el alcohol de limpieza es una gran solución.
Para ello, si las joyas están muy sucias o ennegrecidas deberás sumergirlas en un recipiente con este producto y dejarlas en remojo durante unos minutos. A continuación, acláralas con un trapo que no suelte pelusas.
Desinfectante de hogar
El alcohol de limpieza es también muy útil para desinfectar suelos, ropa, muebles o los electrodomésticos, entre muchos otros objetos y superficies del hogar.
No recomendamos su uso en suelos de madera natural, para lo cual es preferible el uso del vinagre blanco.
Diferencia entre el alcohol de limpieza y el alcohol 96
El alcohol de limpieza es isopropanol y se utiliza exclusivamente para la limpieza de objetos del hogar. Por el contrario, el alcohol 96 o alcohol etílico (etanol) es el que utilizamos para heridas o cortes poco profundos.
Es importante diferenciarlos para utilizar cada uno correctamente.
Dónde puedo comprar alcohol de limpieza
Este tipo de alcohol podemos encontrarlo en las grandes superficies bajo el nombre de alcohol de limpieza o isopropanol.
Suelen presentarse en envases de plástico de 1 litro y suelen tener una concentración de un 99%. También se comercializan en formato aerosol o spray.