La cuenta atrás para dar la bienvenida al invierno ha comenzado y eso significa que muchos hogares habrán empezado a poner la calefacción. El temor a que la factura aumente estos meses de frío hace necesario sacar el máximo partido a nuestros radiadores y para eso, las redes sociales pueden ayudarnos.
La cuenta de TikTok, 'El fonta Joan' ha compartido una serie de recomendaciones para que nuestros radiadores estén a punto para este invierno. Lo primero que tenemos que hacer es no encender "tu calefacción sin antes haber hecho esto: enciende la calefacción y revisa que las válvulas estén abiertas, que no haya fugas y que esté todo correcto", comienza explicando el experto.
Además, para que nuestro sistema no pierda eficiencia es imprescindible purgar los radiadores: "Si escuchas ruidos raros o el radiador no calienta por la parte superior, con una llave de radiador, un destornillador o una simple moneda, abre esta válvula y deja que salga todo el aire hasta que empiece a salir agua. Superfácil purgar un radiador", asegura el fontanero.
@elfontajoan Aquí te dejo unos consejos super útiles para poner en marcha tu calefacción antes del invierno. 1- Comprueba que las llaves estén abiertas y no haya fugas. 2- Deja los radiadores libres de obstáculos para que el calor fluya. 3- Pon la presión de la caldera entre 1 y 1'5B para que funcione correctamente. 4- Aprovecha el calor del sol abriendo las cortinas 5- Ubica el termostato en un buen sitio. Lejos de fuentes de calor o corrientes de aire. 6- Purga los radiadores Y no olvides de visitar la web de @ocuconsumidores la organización de consumidores y usuarios que te ayuda a ahorrar, donde encontrarás más trucos para ahorrar y compradores de tarifas. #ocu #ocuconsumidores #publicidad #fontanero ♬ sonido original - @elfontaJoan
Los radiadores no es lo único que debemos revisar, y el experto recuerda que también tenemos que mirar la presión de la caldera y asegurarnos de que está en un nivel correcto, ya que de lo contrario puede afectar de manera negativa al rendimiento del sistema: "Revisa también la presión de tu caldera, esta debe estar entre 1 y 1,5. Si está por debajo, tus radiadores no rendirán bien. Para llenarla, abre esta llave de llenado hasta que la presión indique la adecuada", explica.
Y en caso de tener termostato, su ubicación y configuración es clave para sacar el máximo partido a la calefacción: "Sitúa el termostato en una buena ubicación y ajusta la temperatura ideal. Lo recomendable es entre 19 y 22 grados. Cada grado de menos puede reducir la energía entre un 7 y un 10%, pero eso ya va a depender de tus necesidades y de la zona", apunta.
Y por último, hay que aprovechar los recursos naturales para maximizar la eficiencia de la calefacción: "Durante el día, abre las cortinas y deja que el sol caliente la casa de forma natural y por las noches, cierra las persianas para aislar mejor", concluye el fontanero.