Manuela Martín
Practicopedia
Prepara tu hogar a prueba de alergias
Manuela Martín
Foto: Bigstock
Viernes 7 de mayo de 2021
ACTUALIZADO : Viernes 7 de mayo de 2021 a las 11:04 H
3 minutos
Limpiar el polvo con frecuencia siguiendo estas recomendaciones puede reducir nuestra alergia
Si además de la pesada tarea que supone limpiar nuestra casa sufres de alergia provocada por los ácaros, el polvo y otra serie de impurezas, esta labor puede convertirse en todo un problema. A continuación, te damos una serie de consejos para que no sufras.
Utiliza la aspiradora
Se recomienda una limpieza del polvo frecuente para evitar que este se acumule en nuestros muebles y desencadene ataques de alergia.
Además, es aconsejable utilizar la aspiradora frente a la escoba ya que con esta solo conseguiremos levantar más el polvo y moverlo de un lugar para otro.
Paño mojado
A la hora de limpiar el polvo de los muebles, con el objetivo de no esparcirlo por ahí, lo aconsejable es utilizar un paño de microfibra humedecido. Por el contrario, debemos evitar el uso de los plumeros, ya que lo único que consiguen es levantar y mover el polvo.
Elección de tapicerías
En la medida de lo posible, huye de alfombras y moquetas, donde los ácaros del polvo y las pelusas se adhieren con facilidad. Igualmente, es preferible que optes por sofás de piel, ya que son más sencillos de limpiar y acumulan menos polvo.
En el caso de que tengas moqueta, alfombras, sofás y cortinas, recuerda pasar con frecuencia la aspiradora e incluso las laves si procede.
Colchón y almohada
Existen fundas para los colchones y las almohadas a prueba de alérgenos. Además, recuerda que el colchón es importante limpiarlo con frecuencia si sufres de alergias, así como los cojines de la cama, el cabecero, la almohada y, como no, las sábanas.
Si los tejidos te lo permiten, lávalos con agua caliente para acabar con los ácaros.
Abre las ventanas
El polvo aumenta con el calor. Por ello, es aconsejable tener la casa con cierto grado de humedad y bien ventilada. Abre las ventanas durante al menos 15 minutos cuando la temperatura exterior sea baja.
Armarios
Ventílalos y límpialos con frecuencia. En este sentido, guarda la ropa siempre limpia. No la dejes varios días sobre una silla cogiendo polvo y luego la guardes en el armario.
Adornos
Evita tener peluches u otros objetos decorativos que puedan acumular polvo. La decoración minimalista será un gran aliado para las personas con alergias.
En la medida de lo posible, trata de ser ordenado y guardar cada cosa en su lugar para que acumulen la menor cantidad de polvo posible.
En este sentido, procura guardar todo lo que puedas en cajas, cajones o armarios y evita tener muchos objetos a la vista que, a fin de cuenta, solo acumulan polvo.
Mascotas
Si tienes mascotas, recuerda que también es muy importante limpiar el lugar donde duermen, así como cepillar su pelo para evitar las alergias en casa.