Manuela Martín
Practicopedia
Consejos para la limpieza en verano
Manuela Martín
Foto: Bigstock
Lunes 19 de julio de 2021
ACTUALIZADO : Lunes 19 de julio de 2021 a las 13:36 H
3 minutos
Evita la aparición de insectos, saca la basura con frecuencia y ventila durante las horas frescas
Además de la limpieza habitual de cada una de las estancias de nuestro hogar, en verano es importante que prestemos especial atención a otros aspectos como la organización, la ventilación o la conservación de alimentos, entre otros.
Organización
Si en verano sois más viviendo juntos, bien porque alquiláis una casa para toda la familia, incluidos abuelos y tíos, o bien porque vais a casa de ese hermano, hijo, primo o tío que siempre tiene un hueco para vosotros, la organización es fundamental para una correcta convivencia, así como para tener la casa en perfectas condiciones.
Reparte tareas, haz un calendario de limpieza con las zonas que se deben limpiar todos los días y aquellas que podemos dejar para una vez a la semana.
Ventilación
La ventilación en verano debe ser la correcta. Abre las ventanas a primera y última hora del día cuando refresque, ya que de lo contrario entrará el calor en casa y tendremos que recurrir al aire acondicionado con el gasto que ello supone, además de no ser tan saludable.
Paredes y techo
En verano el polvo circula con mayor facilidad que en invierno debido a que el ambiente seco es más propicio para ello.
En este sentido, suele acumularse polvo también en rincones entre las paredes y el techo, pudiendo generar la aparición de pequeños insectos como arañas, con lo cual, presta atención a esta zona de la casa.
Armarios
Antes de la llegada del verano es fundamental una limpieza a fondo de estos.
Guarda las prendas de invierno que no te vas a poner durante estos meses estivales y desecha aquella que sabes que no te vas a poner de ninguna manera.
Alfombras y mantas
En verano es preferible retirar alfombras y mantas decorativas ya que solo servirán para acumular polvo y generar un ambiente más caluroso.
Da un aire fresco a tu hogar con tejidos suaves, frescos y ligeros.
Colchones
Muchos colchones disponen de un lado para el invierno y otro para el verano.
Además de limpiarlo y prepararlo para el verano, revisa que se encuentra por la posición correcta.
Terraza
Es probable que si dispones de una terraza o espacio exterior durante estos meses de verano sea cuando más lo uses. Por ello, limpia toldos, retira el verdín y acaba con las posibles plagas de insectos.
Decórala con plantas aromáticas para evitar la aparición de insectos y limpia tus plantas para que respiren y crezcan sanas.
Filtros de los aires acondicionados
Es importante que los limpies correctamente para acabar con cualquier impureza que pueda traspasar al aire y resultar perjudicial para nuestra salud.
Basura y alimentos en mal estado
Revisa con frecuencia los alimentos frescos de la nevera o de los fruteros para evitar que se pongan en mal estado, generando malos olores y la posible aparición de microorganismos perjudiciales para nuestra salud, especialmente durante los meses de más calor.
Igualmente, evita acumular basura durante varios días. En verano es preferible sacarla cada día.