Practicopedia

Los consejos de Marie Kondo para tener el armario ordenado durante todo el año

Laura Moro

Foto: Instagram: Marie Kondo

Miércoles 6 de septiembre de 2023

13 minutos

Con la bajada de temperaturas algunos ya están plantando sacar la ropa de otoño-invierno

Los consejos de Marie Kondo para tener el armario ordenado durante todo el año
Laura Moro

Foto: Instagram: Marie Kondo

Miércoles 6 de septiembre de 2023

13 minutos

Aunque el otoño comenzará oficialmente el 23 de septiembre, la bajada de temperaturas y las precipitaciones han provocado que muchos hayan tenido que ponerse a buscar dónde guardaron la ropa de otoño-invierno. Y aunque aún es pronto para hablar de cambio de armario, lo cierto es que ya es necesario tener a mano una chaqueta, pantalón largo y zapato cerrado porque el sol ya no calienta como estos meses de atrás.

Esto puede provocar un pequeño caos en nuestro armario, donde invierno y verano tendrán que convivir hasta que el frío sea el protagonista de nuestros días. Y quién mejor que la experta del orden, Marie Kondo para evitar que el caos se apodere de nosotros.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta época del año es el momento perfecto para hacer limpieza de ropa, y por eso, Kondo solo necesita cuatro cajas, donde tendremos que escribir las siguientes palabras: vender, donar, guardar y tirar. Y aunque está claro cuál es la función de cada una de ellas, Kondo no duda en matizarlo.

¿Con qué me quedo?

Vender

A estas alturas del verano sabemos cuáles son las prendas que no nos hemos puesto, pero que están prácticamente nuevas. Esa ropa es la que debemos depositar en la caja de vender. Y lo mismo con aquellas que vayamos recuperando de las cajas de invierno, que sabemos de antemano que no nos vamos a volver a poner, porque se quedaron en el fondo del armario la temporada pasada.

Donar

De igual manera que la ropa anterior, aquellas prendas que estén bien, pero tal vez hayamos usado más, o simplemente no queramos vender, podemos donarlas o depositarlas en los contenedores de ropa que hay distribuidos en diferentes puntos.

Tirar

Sin duda la decisión más difícil para aquellas personas que tengan problemas para deshacerse de las cosas o que hayan cogido cariño a determinadas prendas. Pero, para despejar el armario es necesario tirar la ropa que no pueda ni vender ni donarse, y que evidentemente no queramos conservar.

Guardar

En esta caja dejaríamos todo aquello que queramos ponernos, pero teniendo clara una norma de Marie Kondo: si hace más de dos años que no te lo pones, no lo guardes.

Ordenar el armario

Cuando tengas las cajas hechas, y tengas claro aquello que vas a conservar, es el momento de guardar la ropa en el armario. Para ello, sigue los consejos de Kondo:

  • Guarda por categorías: los pantalones con los pantalones, todas las camisetas juntas... Kondo recomienda tener las camisetas en el primer cajón y los jerséis en una balda.
  • Ordena por peso. Aquellos abrigos que pesen más deben ir juntos, y en orden ascendente o descendente, según prefieras.
  • Colores y tejidos. Igual que el consejo anterior, poner toda la ropa del mismo color o tejido junta, es una buena opción para que a simple vista sepas donde se encuentra todo. 
  • Guarda en vertical y dobla bien la ropa para ganar espacio.
  • Los complementos organízalos en cestas y joyeros, y por supuesto, clasifícalos.
  • Bolsos. Para los bolsos que quieras guardar en el armario, Kondo recomienda meter los más pequeños dentro de los grandes y aprovechar las correas para colgarlos.

Y por último, para que cuando llegue el momento de volver a cambiar el armario no tengas que invertir mucho tiempo en ver qué es lo que te pones, cada vez que utilices una prenda, dale la vuelta a la percha. Así sabrás lo que realmente has utilizado.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor