Toni Esteve
Practicopedia
Consejos para que no les falte agua a tus plantas si te vas de viaje
Métodos caseros, técnicos y digitales para controlar el riego de tus plantas en vacaciones
Las plantas nos alegran la vista llenando nuestra casa de color y naturaleza, pero no siempre les prestamos los cuidados que necesitan. Colocar macetas en las repisas de nuestras ventanas y balcones es una práctica habitual en España, pero cuando llegan las vacaciones y vamos a estar ausentes durante días o semanas, si no prevemos el agua de riego que necesitarán nos las podemos encontrar muertas a nuestro regreso.
Si no puedes recurrir a un vecino o familiar que se pase por tu casa para regarlas, aquí te dejamos algunos consejos para que no les falta el agua en tu ausencia.
– Apps para controlar el riego: De entrada, deja que la tecnología te ayude, ya que existen aplicaciones móviles expresamente creadas para planificar el riego de tus plantas. Es el caso de Plant Care Reminder - Riego de las plantas, un asistente que te permite saber cuándo y cómo debes regar las plantas, y que te lo recuerda a tiempo para que el cuidado sea correcto. Otra aplicación con buenas valoraciones de los usuarios a la hora de evitar las plantas mueran por deshidratación es Plant water reminders and journals + more – Plantr, que también te ayudará a planificar cuándo debes regarlas y cuidarlas.
– Métodos caseros: el remedio casero por antonomasia es el de depositar en la maceta una botella de plástico llena de agua a modo de regadera, para lo cual hay que hacerle un pequeño agujero en el tapón y entiérrala parcialmente en posición vertical. De este modo, el agua irá saliendo poco a poco y tu planta, al menos, sobrevivirá. Otro recurso casero que te puede funcionar es el que utiliza una cuerda de algodón, nylon o poliéster colocada en uno de sus extremos en la maceta que quieras mantener húmeda. El extremo contrario debes introducirlo en una botella o recipiente con agua. Así, el cordel absorberá el agua y mantendrá las plantas húmedas mientras estás de viaje.
– Métodos técnicos: algunos sistemas de riego automático son más aconsejables para las plantas de exterior. Si tus macetas están en una repisa o barandilla de balcón, ten en cuenta que algunas ordenanzas municipales estipulan que el riego de las plantas debe llevarse a cabo de tal forma que no se derrame agua al exterior, con la consiguiente molestia. Existen sistemas de riesgo automáticos sencillos para no iniciados en la materia que, con ayuda de un temporizador programable, hacen que el agua salga y llegue a tus plantas a través de una mini manguera durante varios minutos al día, sin necesidad de abrir ningún grifo. Las macetas de autoriego también son una solución práctica para mantener tus plantas hidratadas en tu ausencia. Suelen incorporar en su base un pequeño depósito de agua con una canalización que la lleva hasta la tierra, humedeciéndola progresivamente.
– Escoge las que necesitan pocos cuidados: Si tu problema es directamente la falta de tiempo o no quieres o puedes estar pendiente de tus plantas, deberías recurrir a decorar tu casa con plantas que no necesiten especiales cuidados. En esta línea, para el interior de tu vivienda puedes optar por el Poto, que no necesita regarse de forma regular (de hecho es sensible al exceso de humedad) ni luz de sol directa para crecer, o por la Aloe vera, que, aunque sí que requiere luz solar, necesita muy poca agua.