Anna Blanco
Practicopedia
6 consejos para no subir de peso durante las vacaciones
Las vacaciones son para disfrutar y es posible hacerlo sin traernos unos kilos de más a la vuelta
Cada año esperamos con muchas ganas las vacaciones pensando en estos días en los que podemos romper con la rutina del resto del año y disfrutar de la libertad de horarios, las reuniones con amigos, las comidas con largas sobremesas, etc. Y este año quizás aún más tras estos meses tan difíciles y excepcionales que hemos vivido. Habitualmente romper con la rutina y el ritmo que llevamos el resto del año también conlleva romper con los buenos hábitos alimentarios lo que se traduce en que a la vuelta hemos ganado peso desbaratando el esfuerzo hecho previamente. Como tampoco es plan de pasarnos los días de vacaciones sin darnos ningún capricho o sin poder disfrutar de buenas comidas, a continuación compartimos unos consejos para lograr disfrutar de las vacaciones sin volver con kilos de más.
1.- Mantener el número de comidas
Aunque nos levantemos tarde, es recomendable no saltarse ninguna comida para evitar picar entre horas y mantener un ritmo saludable. Además, debemos poner especial atención al desayuno: debe ser completo y equilibrado para empezar bien el día.
2.- Realizar ejercicio físico
Reservar un espacio de tiempo diario para la actividad física que nos ayudará a quemar grasa excedente y contribuirá a nuestro bienestar. Si estamos haciendo turismo, mejor optar por ir andando para ir de un sitio a otro siempre que sea posible, en vez de moverse en coche o en transporte público.
3.- No nos olvidemos del agua
Si es posible beber dos litros de agua al día para mantener un buen nivel de hidratación, sin olvidar que es un buen sistema para saciarnos y no tener tentaciones de picar entre horas.
4.- Control con la cantidad de alcohol
El alcohol no es un buen aliado para una dieta y estilo de vida saludable y aunque durante las vacaciones se dan más situaciones que invitan a consumirlo, hacerlo siempre con moderación y ponerse límites. Y lo mismo pasa con las bebidas azucaradas, cuantas menos mejor.
5.- Comer sin prisas
Es recomendable comer de forma relajada y tomándonos nuestro tiempo para masticar bien los alimentos para favorecer la digestión y saciarnos más fácilmente. Y si estamos en un hotel con buffet libre, antes de llenar el plato sin mesura, revisemos todo el buffet al completo para ver qué elegiremos e intentar no dejarse llevar por la variedad y cantidad. Es decir, no comer con la vista sino con la cabeza. Por otra parte, son preferibles los alojamientos con cocina propia ya que así es más fácil controlar lo que comemos y hacer elecciones más saludables.
6.- Elegir bien los alimentos
Cuando salgamos a comer o a cenar a un restaurante lógicamente nos puede apetecer pedir platos atractivos y diferentes a nuestra dieta habitual. Es momento de disfrutarlos, pero mejor si procuramos combinarlos con otros platos ligeros para equilibrar. Y si hemos hecho algún exceso en alguna de las comidas procurar compensar en la siguiente.