Poner la lavadora es una tarea del hogar que no le gusta a todo el mundo, y que tal y como está el precio de la luz, no conviene equivocarse al poner el programa, mezclar prendas que puedan desteñirse o encogerse, y tener que volver a repetir el proceso porque la ropa sale mojada.
Evidentemente, lo más importante es revisar la etiqueta de las prendas por si aparecen instrucciones concretas de su lavado, pero también es necesario que a la hora de poner la lavadora, no carguemos el electrodoméstico de más.
Para ello, hay que saber cuál es la capacidad máxima de nuestro electrodoméstico, y es tan sencillo como consultarlo en el manual de usuario del fabricante o buscarlo en Internet.
Una vez lo sepamos, es tan sencillo como aplicar la regla del 80% de su capacidad máxima (si es de 10 kilos, habrá que llenarla solo 8 kilos), y así, la ropa podrá moverse y el agua circulará durante lo que dure el ciclo de lavado, explica la OCU.
¿Cuánto pesa la ropa?
Sabiendo ya cuál es el 80% de la capacidad de nuestra lavadora, habrá que ir sumando las prendas hasta que alcancen dicho peso.
Para ello, la OCU, ha facilitado algunas de las medidas de las prendas más habituales.
Sábana de algodón: 650 gramos.
Toalla de baño pequeña: 200 gramos.
Toalla de baño grande: 650 gramos.
Camiseta de algodón: 200 gramos.
Camiseta sintética:100 gramos.
Polo algodón: 220-250 gramos.
Pantalones vaqueros: 550 - 700 gramos.
Camisa de manga larga: 350 gramos.
Camisa de manga corta: 250 gramos.
Par de calcetines: 50 gramos.
Si no quieres hacer el cálculo, hay una manera alternativa para saber si estás excediendo la capacidad máxima de la lavadora: mete toda la ropa que creas conveniente, y después solo tendrás que introducir la mano en el tambor, y comprobar que hay cuatro dedos de separación entre la ropa y la parte superior.
Evidentemente, no debes empujar, ni apretar la ropa a presión para que entre.
Estas son las prendas que no deberías meter en la lavadora
No todas las prendas de ropa se pueden meter en la lavadora. O si pueden, debe ser en un programa especial e incluso sin mezclarse con otros tejidos. Saber esto es importante para evitar disgustos al comprobar que nuestra camiseta blanca ahora es roja, o que nuestro pantalón ha pasado a ser de niño de lo que ha encogido.
Pero no te preocupes, hemos hecho una lista con las prendas más delicadas que no deberías meter en la lavadora:
1. Prendas rellenas de plumas. Nos referimos a las almohadas y los cojines, especialmente. Las plumas pueden salirse durante el lavado y generar olores muy desagradables.
2.Cortinas. Las cortinas muy pesadas absorben todo el agua y pueden estropear la lavadora. Además, tampoco es recomendable lavar las cortinas con aros metálicos o con otros materiales cosidos que se puedan romper o provocar problemas.
Por el contrario, si están hechas con material sintético y entra sin problemas en la lavadora, se puede lavar con un programa delicado.
3. Cosas con pelo de animal. Si tienes mascotas en casa lo más seguro que parte de tu ropa tenga pelos de animal. Es necesario quitarlos antes de meter las prendas a lavar para que no se estanquen las tuberías del desagüe.
4. Ropa que se puede decolorar. Es evidente que todas las prendas susceptibles de desteñirse no deben lavarse con toda la ropa, ya que aparte de perder su color original, pueden estropear el resto de prendas.
5. Prendas impermeables. La ropa de esquí o las alfombras entran dentro del grupo que pueden causar una avería, porque al tratarse de prendas impermeables, el agua puede quedarse acumulada en una parte de la lavadora.
6. Lencería con varillas metálicas. Si el sujetador tienevarillas metálicas, podría quedarse atrapado en el tambor de la lavadora y provocar una avería. Además, también podría deformarse y hacer que la prenda pierda su forma.
7. Encajes o bordados. Las prendas con lentejuelas, encaje o cualquier otro tipo de bordado tienen que lavarse a mano para no estropearse.
8. Manchas inflamables. Las prendas manchadas con material inflamable pueden lavarse solas, aunque lo mejor es echar primero un limpiador y dejarlo reposar durante un tiempo. En el momento en que la mancha disminuya, ya podrás meterlo en la lavadora. Aunque lo mejor es hacerlo a mano y con agua caliente.
9. Los trajes. Paraevitar que encojan o que se rompan, es importante no lavar nunca este tipo de prendas. En este caso, lo que hay que hacer es llevarlos a la tintorería y plancharlos con una plancha específica, para que no sufran quemaduras.
10. Bañadores. Los trajes de baño sonuna de las prendas más delicadas que existen y siempre deben lavarse a mano y con agua templada para que no se encojan o deformen.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.