Manuela Martín
Practicopedia
¿Ha sobrado comida? Normas para guardarla en la nevera
Para una correcta conservación utiliza recipientes de cristal con cierre hermético
Si te has pasado de cantidad y te ha sobrado mucha comida, siempre puedes guardar las sobras para consumirlas en otro momento. Eso sí, recuerda que cada alimento tiene un plazo de caducidad que deberás respetar o, de lo contrario, congelarlo siempre que se pueda para evitar problemas de salud.
En el caso de que no te importe repetir al día siguiente menú y quieras guardarlo, es importante que sigas algunos de los consejos que vamos a darte a continuación para que conserves la comida en perfecto estado hasta su siguiente consumo.
Para una adecuada conservación que garantice la seguridad en su consumo es fundamental una correcta refrigeración. Ello supone que la comida debe estar a una temperatura inferior a 5ºC.
Sin embargo, algo que muchos no saben y que también es importante en el proceso de conservación de las sobras es que, a la hora de recalentar el alimento, debemos hacerlo a más de 60ºC de temperatura.
Guárdalo cuanto antes
Para evitar que la comida se dañe o estropee, es importante refrigerarlo cuanto antes.
En este punto hay muchas personas que piensan que si la comida aún está caliente no se debe introducir en la nevera: ¡error! Lo ideal es guardarlo antes de que pasen dos horas desde su cocción.
En este sentido, podemos introducirlo en la nevera estando templado, sin necesidad a que este se enfríe del todo. Una vez que deje de quemar estará listo para su proceso de refrigeración.
Igualmente, es importante subrayar que los alimentos cocinados no deben mantenerse a temperatura ambiente: siempre refrigerados en la nevera o calientes en el fuego.
Recipientes
Lo aconsejable es que los recipientes que utilicemos tengan un cierre hermético y, en la medida de lo posible, sean poco profundos (unos 5 centímetros). De este modo, aceleraremos y facilitaremos el proceso de refrigeración y conservación.
Respecto al material del recipiente, es aconsejable que sean de cristal y evites siempre guardar la comida en la misma o cazuela donde lo hayas cocinado.
Aunque te de pereza, traspasa las sobras a un recipiente de cristal con cierre hermético. Este consejo también es aplicable a las latas de conserva.
En el caso de que no dispongas de recipientes de cristal también se recomiendan los de plástico con cierre hermético.
Fecha de cocinado
Para evitar tirar comida es importante que siempre etiquetes todos los recipientes con la fecha de cocinado y que estas siempre estén a la vista.
Clasifica los alimentos
También es importante que para evitar la contaminación cruzada separes los alimentos cocinados de los frescos.