Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Lunes 7 de febrero de 2022
ACTUALIZADO : Lunes 7 de febrero de 2022 a las 15:25 H
4 minutos
El lavavajillas nos ha cambiado la vida. Ahorramos tiempo delante del fregadero, ahorramos agua y, por si esto no fuera poco, los platos, cubiertos y vasos quedan de maravilla y tan solo tenemos que prestarle un poco de atención con la sal, el abrillantador y mantenerlo en condiciones para que el resultado sea siempre el esperado.
Y por si esto no fuera suficiente, puedes sacarle más partido limpiando toda una serie de objetos y accesorios, no solo de la cocina, también del resto del hogar. El resultado es sorprendente, pues la alta temperatura y el tipo de detergente que utilizan estos electrodomésticos, aunque sean en un ciclo corto, eliminan cualquier bacteria.
Éstos son algunos de los objetos de casa que podrían lavarse en el lavavajillas.
El lavavajillas es una forma de desinfectar de manera regular los juguetes de los niños. Bloques de plástico, cubos y palas, muñecos… cualquier objeto de plástico que vaya por el suelo quedará libre de bacterias. Solo hay que tener en cuenta que no pueda quedar agua estancada en el interior del juguete, ni que este contenga piezas eléctricas.
Los platos de nuestras mascotas también quedan muy bien y, además, desinfectados. Es mejor meterlos en el lavaplatos, que tiene una alta temperatura que limpiarlos a mano y con lejía. Lo único es no meterlos con nuestros platos para evitar contaminación cruzada.
¡Qué pereza limpiar la nevera! Vaciarla, pasar la bayeta, retirar la pelusilla que queda… Olvídate, dedícate solo a las paredes de la nevera y los estantes, cajones y accesorios de plástico mételos en el lavavajillas, saldrán relucientes.
Las usamos a menudo y acumulan todo tipo de suciedad. Puedes colocarlas en el estante superior del lavavajillas y con un lavado básico será suficiente para eliminar cualquier resto.
¿Cuántas veces se nos derrama comida sobre el plato giratorio del microondas? Estas manchas cuestan de quitar, además algunos tienen un relieve que, si te descuidas, pueden quedar algunos restos. El microondas los eliminará a la perfección. También puedes poner los filtros de la campana, que acumulan mucha grasa
Los accesorios de manicura y pedicura (cortaúñas, limas y herramientas del kit), cepillos de dientes, cepillos y accesorios para el cabello (primero hay que retirar los cabellos), jaboneras y soportes para el maquillaje. Todos tienen cabida en el lavaplatos. Los objetos pequeños lo puedes colocar en el cajetín de los cubiertos y los de mayor tamaño en la bandeja superior.
Acostumbra a obstruirse por la cal, a llenarse de manchas de humedad y limpiarlas es complejo por los recovecos que tienen. Con un ciclo regular del lavavajillas quedan perfectas.
Has leído bien. Puedes colocar algunos zapatos siempre que no lo mezcles con otros objetos. Eliminan la suciedad y las bacterias que se acumulan en las suelas de las botas de goma, en las chanclas de playa o en los zapatos tipo Crocs. Puedes colocarlos en la parte superior mirando hacia abajo para que queden protegidos.
En casa tenemos muchos objetos de decoración como jarrones, accesorios de escritorio, objetos de cerámica, plástico, vidrio o metal, que van cogiendo polvo y grasa. Lo importante es evitar cualquier cosa que sea delicada o que pueda resultar dañada por las altas temperaturas y los detergentes fuertes.
Los ventiladores se encargan de mover el aire, pero también levantan polvo que acaba adhiriéndose entre la rejilla que cubre las aspas. Cualquiera de las partes de plástico que se puedan desmontar se pueden colocar en el lavavajillas.