Practicopedia

¿Cuál es la mejor hora del día para regar las plantas?

Clara González

Foto: Bigstock

Sábado 22 de junio de 2024

5 minutos

Se deben tener en cuenta factores como el tipo de planta, la humedad ambiental o el sustrato

¿Cuál es la mejor hora del día para regar las plantas?
Clara González

Foto: Bigstock

Sábado 22 de junio de 2024

5 minutos

El cuidado de las plantas es una actividad que ofrece numerosos beneficios para la salud y el bienestar. En primer lugar, por sus aportaciones desde el punto de vista terapéutico, al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Pero además, por la satisfacción que proporciona mantener a estos seres con vida: proporcionarles las condiciones adecuadas de luz, agua y nutrientes, podarlas y controlar las plagas, etcétera.

Ahora bien, ¿sabemos cómo cuidar correctamente a una planta? ¿Podemos evitar que se nos acabe secando? En el siguiente artículo te explicamos la manera adecuada de regar las plantas para que permanezcan con vida el mayor tiempo posible.

Factores a tener en cuenta antes de regar una planta

Existe una serie de factores que se debe tener en cuenta antes de proceder a regar una planta: el tipo de planta, la humedad del ambiente, la temperatura, la luz, el tipo de maceta, el sustrato o la estación del año. Con esto presente, a la hora de echar agua al ser vivo no se debe empapar y encharcar el sustrato, sino humedecerlo. De hecho, es más probable que una planta se muera por exceso que por falta de agua.

Leroy Merlin recomienda, en su página web, introducir un dedo en la tierra hasta 3 centímetros para detectar si está seca o húmeda. Así, evitaremos echar más agua de la que la planta necesita. Igualmente, cuando una planta tiene exceso o falta de agua, sus hojas lo revelan de manera distinta: ante el exceso de humedad, se ponen amarillentas y se caen; ante la carencia de agua, pierden el brillo y toman un color pálido.

Cómo regar las plantas cuando te vas de vacaciones: trucos que sí funcionan

El mejor momento del día para regar las plantas

El moménto idóneo para regar las plantas es, según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la noche, cuando la evaporación es menor y el agua aprovechable está más tiempo disponible. Leroy Merlin coincide y, además, sugiere tener cuidado con el riego excesivo a esta hora, ya que la acumulación de humedad durante las horas nocturnas puede favorecer la aparición de hongos.

Así y todo, la marca propone igualmente la primera hora de la mañana como el momento oportuno para regar las plantas, pues el ser vivo tendrá más tiempo para absorber el agua.

Lo que no se debe hacer es regarlas a plena hora de sol, dado que el agua se evaporará antes y gastaremos dicho recurso de forma innecesaria.

Consejos para mejorar la hidratación de las plantas

El CIAD propone una serie de consejos para hidratar correctamente las plantas y alargar su vida útil. Son los siguientes:

  • Conseguir un sustrato con niveles adecuados de materias que permitan retener el agua.
  • Disminuir el área de orificios inferiores de la maceta.
  • Captar en un recipiente el agua que salga de los orificios inferiores, para reutilizarla con otra planta.
  • Colocar la planta adecuada al tamaño de la maceta.
  • Elaborar un macetero que funcione como cascada de un recipiente a otro.
  • Si la planta es autóctona, no necesitará tantos cuidados en cuanto al riego.

Consejos para el riego en verano

Quizás la duda que ronda la cabeza de muchas personas es cómo cuidar una planta en los meses de verano. La tienda de productos de jardinería Verdecora también proporciona en su blog una batería de consejos para regarlas en esta época del año, cuando el calor puede afectar en mayor medida al ser vivo.

¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas? (Bigstock)
  • Ni siquiera en verano es recomendable mucha agua: se debe mantener la periodicidad del riego pero aumentando la cantidad de agua durante el mismo.
  • Elegir bien la hora de regar: como explicamos anteriormente, al amanecer o atardecer.
  • No mojar las hojas: el sol podría quemarlas.
  • Echar la cantidad correcta de agua: humedecer pero no encharcar.
  • Mantener la humedad constante: se puede comprobar introduciendo un dedo en el sustrato.
  • Hacer un uso responsable del agua: especialmente en los meses de verano, cuando la sequía tiene mayor impacto.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor