Practicopedia

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar café? La ciencia da la respuesta

Alba L. Marín

Foto: Bigstock

Sábado 18 de enero de 2025

5 minutos

Se trata de la primera investigación que tiene en cuenta la hora de consumo de esta bebida

¿Cuál es el mejor momento del día para tomar café? La ciencia da la respuesta
Alba L. Marín

Foto: Bigstock

Sábado 18 de enero de 2025

5 minutos

Un estudio publicado en la revista científica European Heart Journal ha concluido que los beneficios de tomar café se obtienen por la mañana y no a otra hora del día. Los resultados aclaran que aquellas personas que consumen café antes del mediodía ven reducido el riesgo de mortalidad, en general, y de morir por enfermedades cardiovasculares, en particular.

El hecho es que varias investigaciones ponen de manifiesto los beneficios de esta bebida, pero ninguna hasta el momento había determinado si era importante tener en cuenta la hora de su consumo. 

Infografía sobre los efectos del consumo de café en la salud cerebral y cardiovascular. Fuente: European Heart Journal
Infografía sobre los efectos del consumo de café en la salud cerebral y cardiovascular. Fuente: European Heart Journal

 

En este estudio realizado por la Universidad de Tulane (EE.UU.) se ha podido establecer que la mañana es el mejor momento para tomar café. Los datos obtenidos revelan que quienes beben café por la mañana tienen un 16% menos de riesgo de morir por cualquier causa, cifra que asciende al 31% en la reducción de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Del total de 40.725 adultos que participaron en la investigación, el 36% consumía café antes del mediodía, el 16% lo hacía durante todo el día y el 48% no lo bebía. Los beneficios solo los reportaron aquellos consumidores matutinos. 

Así, Lu Qi, el profesor que lideró el informe, explica que los hallazgos demuestran que "no solo importa si bebes café o cuánto consumes, sino también el momento del día en que lo haces".

La información de los participantes fue extraída de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) entre 1999 y 2018, a la cual se añadieron los datos recabados de un subgrupo compuesto por 1.463 personas. Estas últimas anotaron en un diario durante una semana todo aquello que comían y bebían. Además, toda esa información se correlacionó con los registros de defunciones y las causas de muerte durante un periodo de nueve a diez años.

¿Por qué por la mañana?

En un editorial que acompaña al estudio, el profesor Thomas F. Lüscher, da una posible explicación de estos resultados: "por la mañana, nuestro cuerpo incrementa la actividad simpática, un efecto que disminuye durante el día. Beber café en la tarde o noche podría interferir con estos ritmos y afectar la calidad del sueño, lo que explicaría la diferencia en los riesgos".

Hombre tomando un café en el desayuno. Fuente: Bigstock
Hombre tomando un café en el desayuno. Fuente: Bigstock

 

Esta es una interpretación plausible para observar por qué aquellos consumidores que beben café durante todo el día no se benefician de ese menor riesgo de mortalidad. En cambio, los autores del estudio confirman que muchos de ellos tienen alteraciones o trastornos del sueño por perturbar los ritmos circadianos. La causa es que el café reduce los niveles de melatonina, la hormona encargada de inducir el sueño.

No obstante, el profesor Qi insiste en la necesidad de realizar más investigaciones que repliquen el estudio y otras que trabajen midiendo las modificaciones de participantes que cambien el horario de consumo de café. "Se necesitan ensayos clínicos para probar si cambiar el momento del día en que se consume café puede impactar la salud".

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor