Elisa Leiva
Practicopedia
¿Cuál es la normativa de cada comunidad autónoma sobre la recolección de setas?
Las sanciones por recoger setas sin permiso oscilan entre los 30 euros y el millón de euros
Con la entrada del otoño, comienza la temporada de setas, durante la que cientos de ciudadanos acuden al monte para recolectar hongos. Una actividad, que en la mayoría de los casos, requiere de un permiso específico. Por este motivo, repasamos la normativa para la recogida y comercialización de setas, de la mano de Legálitas.
En España, la regulación sobre la recolección de setas y otros recursos micológicos está a cargo de cada una de las Comunidades Autónomas, y se aplican diversos criterios al respecto. En cualquiera de los casos, siempre es necesario solicitar un permiso, que caducará al final de la temporada.
Es importante conocer bien la regulación, porque en todas las comunidades autónomas existen consecuencias jurídicas para cuando no se realice la actividad según los criterios establecidos. Las sanciones oscilan entre los 30 euros y el millón en casos de infracciones grave como, por ejemplo, si se daña el entorno natural y se requiere un periodo de mínimo diez años para su recuperación.
Normativa según las comunidades autónomas
En Cataluña, la recolección se ajusta a los criterios establecidos por la normativa medioambiental, sin regulación de permisos, aunque se ofrecen recomendaciones. En contraste, la Junta de Castilla y León cuenta con una regulación más detallada, caracterizada por sanciones más duras. En esta región, los permisos se otorgan desde las propias autoridades, y son imprescindibles, tanto si queremos realizar un uso recreativo, como comercial.
En contraposición, la Comunidad Valenciana establece que, para una cantidad menor a 6kg, solo es necesario el mero consentimiento del propietario. Mientras que, bien si la cantidad recogida es superior a los 6kg, o bien si la recogida es para venta, se debe obtener un permiso de la Administracción o un permiso expreso del dueño.
En la Comunidad de Madrid, el consentimiento tácito del propietario es suficiente, pero en áreas afectadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se necesita un permiso emitido por los municipios de Rascafría y Miraflores de la Sierra para la recolección de setas. Hacerlo sin el permiso adecuado se considera una infracción grave, con multas que oscilan entre 1.001 euros y 3.000 euros.
Asimismo, todas las Comunidades Autónomas establecen recomendaciones de no recoger ciertos tamaños para respetar la sostenibilidad hasta el caso de no incurrir en confusión para no recoger especies que pueden ser tóxicas. También puede conllevar una sanción por realizar un aprovechamiento mayor del permitido.