Toni Esteve
Cuál
Esto es lo que el parasol del coche puede hacer por tu salud
La temperatura interior puede ser hasta 11º más baja si usamos un parasol
Ahora que llega el verano y sol aprieta es el momento de tener a mano no solo la crema solar y algo para cubrir tu cabeza, sino también un parasol que ayude a bajar la temperatura en el interior del coche y evite que se convierta en un horno. Y es que el parasol es un accesorio de mucha utilidad que también puede ayudar a proteger la salud de los usuarios del coche.
En esta época del año todos buscamos aparcar en la sombra, pero muchas veces es misión imposible. Como demostró un estudio del RACC (@ClubRACC) y el automóvil club suizo (TCS), el interior de un vehículo puede llegar a alcanzar una temperatura de 55ºC con una irradiación directa de verano si la temperatura exterior es de 35ºC, por lo que se recomienda no entrar nunca en un vehículo cerrado sin aire acondicionado y bajo la exposición directa del sol: “una exposición continua a temperaturas por encima de los 40ºC puede hacer que la habilidad del cuerpo de compensar la temperatura corporal se vea afectada, produciendo mareos”, alertaba el estudio, que añadía que un parasol colocado de forma correcta en el parabrisas del vehículo puede reducir de forma significativa la temperatura del salpicadero y ayudar a que la temperatura interior del vehículo sea, “como mínimo, 11ºC menor que si no la usamos”.
Los expertos recomiendan que, si hemos tenido el coche expuesto al sol, antes de ponernos en marcha abramos todas las puertas del vehículo para que entre aire fresco durante unos minutos. Asimismo, antes de hacer uso del aire acondicionado, se recomienda sacar el aire caliente de los conductos de refrigeración del vehículo usando el ventilador del coche durante un minuto. Según el RACC, haciendo esto conseguiremos un mejor funcionamiento del aire acondicionado y alargaremos su vida útil. Por cierto, cuidado con provocar rápidamente una diferencia demasiado grande entre la temperatura interior y exterior mediante el aire acondicionado, puesto que esa diferencia también puede generarnos malestar general.
Tipos de parasoles
La empresa de mantenimiento de lunas Carglass (@CarglassEs) también recomienda el uso de parasoles: “aunque este seguirá estando caliente, la sensación de agobio será mucho menor, ya que combaten hasta el 99,5% de los rayos UVA”. Parasoles los hay de muchos materiales (cartón, vinilo o mezcla de ambos son los más habituales), pero desde esta empresa especializada en reparación y sustitución de lunas apuntan que debemos optar por uno “que sea grueso, para que así el sol no penetre de ninguna manera”. Estas son algunas de las opciones disponibles en el mercado:
–Parasoles a medida: son personalizados para tu coche y cuando quieras guardarlo podrás doblarlo sin problema.
–Enrollables: se pueden enrollar fácilmente cuando acabes de utilizarlos y guardarlos sin ocupar espacio.
–Parasoles acordeón: su uso es muy cómodo ya que se pliegan como un acordeón; gracias a esta forma se mantendrá estático en tu parabrisas.