Rosa María Torres
Cuál
Cuáles son los requisitos para ser el turista ecológico perfecto
El turismo ecológico es alternativo aunque poco a poco se está dando a conocer
Este tipo de turismo implica una forma de viajar que sigue los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Un compromiso con el bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura. De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como "el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes y de las comunidades anfitrionas".
Un viajero que sigue estos principios respeta a las personas y los sitios que visita y contribuye al desarrollo económico de la zona con su alojamiento en lugares gestionados por la comunidad, consumiendo productos de comercio justo y –si es posible– colaborando en proyectos solidarios.
El turismo es habitualmente presentado como un motor de desarrollo económico, si bien los paisajes suelen sufrir alteraciones, llegando incluso a producirse la explotación de recursos naturales.Toda actividad turística que aspire a definirse como sostenible debe hacer un uso adecuado de los recursos naturales y respetar la diversidad socio-cultural.
Hoteles verdes para el viajero alternativo
Además, la tendencia de hoteles verdes ha crecido en todo el mundo: ahorran ehergía y agua y separan la basura. Según la OMT, aproximadamente el 1% del total de las emisiones contaminantes del planeta se relaciona con la actividad turística.
Este tipo de hoteles se han desarrollado a partir de los hoteles vegetarianos; no solo ofrecen comida vegana o vegetariana sino que promueven un estilo de vida natural. También ahorran energía, controlan los desperdicios, seleccionan materiales de calidad, etc.
El decálogo del ecoturismo
- Favorecer productos que minimicen los impactos negativos y maximicen los positivos sobre las dimensiones ambientales, socioculturales y económicas.
- Facilitar la incorporación de buenas prácticas de turismo sostenible por parte de operadores y prestadores de servicios.
- Promover procesos de desarrollo que protejan el derecho sobre la tierra y el paisaje.
- Realizar acciones para mejorar la capacidad de gestión turísticas de áreas protegidas.
- Fomentar la inclusión en el mercado laboral de mujeres y jóvenes de manera equitativa.
- Crear canales de participación de la comunidad local para el control del desarrollo ecoturístico.
- Poner en valor el patrimonio natural y cultural de la región.
- Respetar la libre determinación y la cosmovisión y cultura de los pueblos.
- Generar beneficios económicos directos e indirectos en las comunidades anfitrionas.
- Fomentar el comercio justo.