Marco Herrera
Cuándo
¿Cuándo se considera que una persona tiene fiebre?
Las lecturas de la temperatura corporal varían según el lugar del cuerpo donde nos la tomemos
La temperatura corporal normal varía según muchos factores, como la edad, el sexo y los niveles de actividad de una persona. La normal para un adulto es de alrededor de 37°C, pero la temperatura corporal de cada persona es ligeramente diferente y puede ser consistentemente un poco más alta o más baja.
Las lecturas de la temperatura corporal también varían según el lugar del cuerpo donde una persona se la tome. Las lecturas rectales son más altas que las lecturas orales, mientras que las lecturas de las axilas tienden a ser más bajas.
Factores que pueden hacer variar la temperatura
- La edad y el sexo de una persona.
- La hora del día, que suele ser más baja temprano por la mañana y más alta al final de la tarde.
- Niveles de actividad altos o bajos.
- Ingesta de alimentos y líquidos.
- Para las mujeres, la etapa de su ciclo menstrual.
- El método de medición, como las lecturas orales, rectales o de axilas.
Temperatura normal en adultos
Según el Hospital General de Catalunya, una temperatura corporal superior a 38°C en adultos indica fiebre. Una temperatura corporal normal de un adulto, cuando se toma por vía oral, puede variar de 35.8 a 37.4°C, aunque distintas fuentes pueden dar cifras ligeramente diferentes.
En adultos, las siguientes temperaturas sugieren que alguien tiene fiebre:
- Al menos 38°C es fiebre.
- Por encima de 39,5°C es una fiebre alta.
- Por encima de 41°C es una fiebre muy alta.
Cuándo ir al médico
- Una temperatura entre 38 y 40,5ºC causada por enfermedades a corto plazo no debería causar un daño significativo en adultos sanos. Sin embargo, una fiebre moderada puede ser más preocupante para una persona con problemas cardíacos o pulmonares existentes.
- Llama a un médico o a urgencias de inmediato para temperaturas superiores a 40,5ºC o inferiores a 35°C, especialmente si hay otras señales de advertencia, como confusión, dolores de cabeza o dificultad para respirar. Las temperaturas superiores a 41 pueden causar insuficiencia orgánica.
- Los médicos definen la hipotermia como una temperatura que cae por debajo de los 35°, y puede ser peligrosa si no se trata rápidamente.
- Si una lectura de temperatura es inusualmente alta o baja, toma otra después de unos 5 ó 10 minutos. Si alguien no está seguro de que la lectura sea correcta, puede tomarla con un termómetro diferente.
Síntomas de fiebre
Los médicos consideran que la fiebre es una temperatura corporal que alcanza o supera los 38ºC. Otros síntomas incluyen:
- Pérdida de apetito.
- Resfriado.
- Dolor de cabeza.
- Irritabilidad.
- Dolores musculares.
- Temblores.
- Sudoración.
- Debilidad.