Toni Esteve
Cuándo
¿Cuándo empieza el adviento en 2021?
Cuatro domingos antes del día de Navidad ya empieza la celebración del nacimiento de Jesús
Este domingo, 28 de noviembre, comienza el adviento, el primer período del año litúrgico cristiano, que sirve para prepararse espiritualmente para la celebración del nacimiento de Jesús. Como el adviento lo forman los cuatro domingos previos a la festividad de la Navidad, su duración suele variar entre los 22 y los 28 días. Los católicos consideran este periodo como un tiempo de oración y de reflexión mientras esperan la llegada del Señor (la palabra proviene del latín adventus, que significa venida).
El adviento tiene dos periodos definidos. El primero está formado por los dos primeros domingos, en los que se orienta a los fieles en la espera de la venida de Cristo con mensajes de esperanza y “vigilancia” (en el caso del primer domingo) y de paciencia y preparación activa en el segundo, que está centrado en la figura de Juan Bautista. Las dos semanas siguientes ya se centran más en la preparación de la festividad de la Navidad, en la que se invita a la gente a vivir con alegría la cercanía del momento de la venida de Jesús que Dios había prometido. No en vano, el tercer domingo de Adviento, que suele celebrarse entre los días 11 y 17 de diciembre, es conocido también con el nombre de Gaudete.
El último domingo de adviento, que este año se celebrará el día 19 de diciembre, trae consigo un mensaje de preparación profunda del misterio de la encarnación de Dios en María (el misterio de la Navidad). En los días del segundo período del adviento los evangelios preparan para el nacimiento de Jesús y las lecturas bíblicas suelen ser las de pasajes del Antiguo Testamento que señalan la llegada del Mesías.
Coronas y calendarios
Durante el adviento, se coloca en iglesias y en hogares una corona elaborada con ramas de pino y que contiene cuatro velas, que se van encendiendo a razón de una por cada domingo. Algunas tradiciones adjudican a cada una de esas cuatro velas una virtud que hay que mejorar durante esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe. Los domingos de adviento, la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de Adviento y el encendido de las velas simboliza la preparación para recibir la luz de la Navidad.
Una costumbre foránea relacionada con esta época del año que hemos ido incorporando en España es la del calendario de adviento, típico en países centroeuropeos. En la mayoría de este tipo de calendarios, que esconden piezas de chocolate en su interior, la cuenta atrás empieza el día 1 de diciembre y acaba el 24 de diciembre, y tras cada uno de esos días podemos encontrar una porción de chocolate. La dulce tradición del calendario de adviento comenzó en el siglo XIX en Alemania, cuando en las familias se contaban las jornadas que faltaban para Navidad. Pero no fue hasta los años 20 del siglo XX cuando se imprimió el primer calendario de adviento con piezas de chocolate en su interior.