Victoria Herrero
Cuándo
¿Por qué el "Yellow Day" es considerado el día más feliz del año?
Las horas de sol o la proximidad de las vacaciones hacen del 20 de junio un día de lo más optimista
Te levantas como cada mañana. Mientras desayunas miras el calendario. Es 20 de junio. Un día como otro cualquiera a punto de comenzar el verano, pero no. Es el Yellow Day, el día más feliz del año.
Según sostienen un grupo de psicólogos y meteorólogos de la web Eltiempo.es (@ElTiempoes) este día se da la suma de una serie de factores que hacen que estemos más felices y optimistas: temperaturas agradables, el día del año con más horas de luz, la proximidad de esas ansiadas vacaciones, la posibilidad de tener más tiempo de ocio o la paga extra para los que sigan en el mercado laboral son señales más que suficientes. Vamos, que los astros se han alineado para que esbozemos una sonrisa para el resto del día.
Atrás quedó el día más triste del año, el Blue Monday, el tercer lunes del año. Es el día en el que la Navidad ya es tan solo un recuerdo, hace frío y anochece enseguida, la cuesta de enero se acerca peligrosamente y sabemos que no hemos cumplido con esos propósitos de año nuevo como dejar de fumar, empezar a hacer deporte, aprender inglés... Mejor no seguimos con la lista.
Claves para ser feliz...o al menos intentarlo
Si en la prestigiosa Universidad de Harvard (@Harvard) a los estudiantes de la facultad de Psicología les toca estudiar una asignatura relacionada con la felicidad, será por algo. Todo forma parte de las clases que imparte el profesor Tal Ben-Shahar (@TalBenShahar), experto en la corriente de la psicología positiva.
Según este doctor israelí uno puede aprender a ser feliz de la misma manera que se aprende a esquiar o a montar en bicicleta de niño. Es cuestión de ponerle empeño y esfuerzo. Por tanto, si tú también quieres sacar buenas notas en 1º de felicidad, apunta estas claves y cambia tu vida:
- Sé amable contigo mismo y perdona tus errores y fracasos. Gracias a ellos has aprendido cosas buenas en la vida.
- Hay que estar agradecido con lo que nos pasa y con lo que tenemos, por muy pequeño que sea.
- Si haces deporte, tu cerebro generará endorfinas que apaciguarán el dolor y te hará sentirte mejor.
- Relativiza y da a las cosas la justa importancia que se tiene. Cuando estés trabajando concéntrate en ello, pero una vez fuera aprovecha ese tiempo para estar al máximo con tu familia y disfrutando de tu ocio.
- Cultiva el sencillo y saludable hábito de la meditación.
- Incorpora una nueva palabra a tu diccionario mental: la resiliencia. O lo que es lo mismo, la felicidad depende de nosotros mismos, no de lo que suceda a nuestro alrededor.