Nos encontramos en pleno verano, disfrutando del sol, la playa y la piscina, por lo que los protectores solares resultan imprescindibles. De hecho, es necesario protegerse del sol en todo momento, no únicamente cuando nos exponemos a él directamente, por ejemplo en la playa o en la piscina, sino también al realizar actividades deportivas o cotidianas.
Según una reciente encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), 9 de cada 10 españoles usa algún tipo de protección solar. En concreto, del 8% que no la utiliza, el 12% son hombres, mientras entre los mayores de 60 años el 14% no utilizan cremas solares.
Destacan además que el 23% opta por una protección superior, es decir, SPF 50+, el 18% utiliza un factor de protección 30, y solo 1% no sabe qué factor de protección usa. Pero, ¿lo aplicamos de forma correcta? Además de utilizarlo, es importante saber la cantidad necesaria que debemos aplicar que, según señalan desde la OCU, es más de lo que pensamos.
Dos botes de crema semanales
En primer lugar, es importante recordar que es necesario aplicar la crema de forma abundante, sin escatimar ni derrochar. En concreto, desde la OCU recomiendan usar unos 35 ml cada vez que nos apliquemos crema solar, lo que en total serían unas 5 o 6 cucharaditas, teniendo en cuenta que necesitaríamos 1 cucharadita para la cara, otra para los brazos, 2 para las piernas, y otras 2 para la espalda.
Deberemos repetir la aplicación cada dos horas aproximadamente, y después de bañarnos o hacer deporte. Recuerda que también es necesaria aunque estemos resguardados a la sombra, ya que bajo el agua o bajo una sombrilla seguimos recibiendo en torno a un 30% de radiación solar.
Teniendo esto en cuento, necesitaríamos unos dos botes de crema a la semana durante las vacaciones.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.