Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autor¿Cuánto cuesta tener un perro y cuidarlo adecuadamente? Esta es la pregunta que debemos hacernos antes de asumir la responsabilidad de tener un perro, porque como muchas veces habrás escuchad, tener un perro supone un gasto anual considerable. Si bien es cierto que hay una inversión relacionada con el cuidado, es mejor comprender los detalles porque, aunque todo es relativo y podemos hacer de más y de menos, el coste es más que solo el gasto de comida. Tomarse el tiempo para hacer un presupuesto antes de tener un perro, nos evitará problemas en el futuro y sabremos si realmente podemos permitírnoslo siendo responsables de sus necesidades.
El coste de tener un perro es variable: se puede estimar alrededor los 700 a 1.500 euros por año. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) estima en su análisis ‘Mi mascota en cifras’ que los cuidadores gastan en sus perros unos 1.250 euros anuales, lo que se traduce en una media de 105 euros mensuales.
Hay formas de ahorrar dinero dependiendo de las decisiones que tomes, pero los factores que más contribuyen al coste incluyen el tamaño y la edad del perro, tu propio estilo de vida y las necesidades individuales de tu perro. En cualquier caso, ten en cuenta que hay unos costes básicos anuales que incluyen la comida (unos 200 euros), la cama (30 euros), corre y collar (25 euros), los juguetes (25 euros), gastos de veterinario (entre 300 y 1200 euros) y tratamientos y medicación (entre 150 y 500 euros).
Cualquier perro o cachorro nuevo tendrá gastos sustanciales. Si decides comprar un perro de raza pura de un criador, puedes gastar 800 euros más o menos. Te costará menos a largo plazo porque el perro estará más sano que si optas por otras opciones.
Adoptarlo de un refugio o protectora puede costar entre 200 a 400 euros. Pero ten en cuenta que los perros con antecedentes desconocidos pueden tener enfermedades, por lo que puede suponer gastar un poco más en atención veterinaria. En este caso, la protectora o el refugio debe informarte de ello.
En cualquier caso, lo primero que debemos hacer cuando adoptamos o compramos un perro es llevarlo al veterinario. Dependiendo de la necesidad de vacunas, medicamentos preventivos y tratamientos especiales, esa primera visita probablemente costará entre 50 y 300 euros. Las facturas del veterinario para un cachorro probablemente oscilarán entre los 100 y 200 euros, pero según la salud del cachorro deberás visitar al veterinario cada poco hasta aproximadamente las 16 semanas de edad. Cuando llegue el momento de esterilizar o castrar a tu cachorro, puede suponer entre 150 y 600 euros. En resumen, el primer año puede costar el doble del coste anual de los años siguientes.
Además, el microchip es obligatorio y ronda los 50 euros; y recuerda que debemos tener en cuenta que la muerte del animal también supone un gasto. Si es necesaria una eutanasia o la incineración y servicios funerarios puede rondar los 400 euros.