Manuela Martín
Practicopedia
¿Cuánto dura en buenas condiciones el jamón cocido que compramos en la charcutería?
Con estos consejos conseguirás alargar la vida del jamón cocido en buen estado
Versatilidad en la cocina y multitud de beneficios para la salud, hacen del jamón cocido o jamón york, uno de los alimentos más utilizados en nuestras recetas. Sin embargo, se trata de uno de los fiambres que menos duración tiene y cuya conservación en buen estado y fresco es bastante difícil durante varios días.
¿Envasado o recién cortado?
Es evidente que el jamón cocido recién cortado en la charcutería presenta un sabor bastante superior al envasado, por regla general.
Sin embargo, apenas nos durará unos días en buen estado. Pasados los 3 días como máximo, comienza a generar un olor fuerte y babilla.
Por el contrario, el envasado suele durar algún día más.
No obstante, si eres de los que prefiere el jamón cocido cortado por nuestro charcutero para disfrutar realmente de este alimento, toma nota para alargar su vida, conservándolo de la mejor manera posible.
Envasado al vacío
En lugar de optar por el jamón cocido que ya viene envasado y con los conservantes correspondientes, pide a tu charcutero que después de cortarte el jamón york te lo envase al vacío.
De ese modo, tendrás el producto fresco y recién cortado, y conservado de una forma que te durará más días en la nevera, si la idea no es consumirlo ese mismo día.
Pásalo a una fiambrera
Si eres de los que suelen guardar el jamón cocido en la nevera en el mismo papel que nos lo ha puesto el charcutero tenemos que decirte que lo estás haciendo mal.
Tanto si lo conservas en papel de estraza como en papel de aluminio, es importante que lo cambies cada dos días, para evitar la humedad que en ellos se genera y que acaban estropeando nuestro jamón cocido.
Otra opción, y para nosotros la mejor, es que según llegues a casa con tu jamón york recién cortado lo cambies a una fiambrera con cierre hermético. De este modo, conservarás el jamón cocido en perfectas condiciones durante más días.
¡Al congelador!
Si te has pasado comprando más cantidad de la cuenta y no quieres tirarlo, siempre puedes optar por congelarlo. Aunque es cierto que su sabor se modificará ligeramente, es una opción que podemos hacer perfectamente.
De este modo, podrás alargar su vida por más tiempo.
Para ello, guárdalo en una bolsa de plástico de congelación, poniendo siempre la fecha en la que lo compraste.
Sea como sea, lo cierto es que la mejor forma de disfrutar del jamón cocido es recién cortado, así que, aunque te toque ir más veces a la charcutería, compra en pequeñas cantidades para evitar tirarlo.
Opciones para sus últimos días
Cuando ya lleves con el jamón cocido unos días en la nevera y veas que comienza a aparecer babilla, no lo tires. Puedes aprovecharlo para cocinarlo a la plancha y acompañarlo con otros alimentos para un delicioso plato.