Paula Buedo
Practicopedia
Las cuatro comprobaciones que tienes que hacer para no picar con estafas por SMS
Este tipo de fraudes buscan tener acceso a nuestro teléfono móvil y todo su contenido
Hace ya algunos años que el comercio online vino para quedarse. Ya no se trata de un método de compra que esté disponible solo en grandes superficies, sino que también ha resultado ser una vía genial para la supervivencia de pequeños comercios. Gracias a internet, ahora pueden llegar a mucha más gente en todos los rincones.
Por otra parte, el reparto a domicilio supone una gran comodidad y ahorro de tiempo para los clientes. Ya no tienen que desplazarse a la tienda y basta con señalar dónde quieren recibir su compra para tenerla en la puerta de su casa poco tiempo después.
El contacto cara a cara es imposible en esta nueva fórmula. Por eso, es necesario comunicar que el pedido se ha realizado correctamente o que ya está enviado por nuevas vías. El mensaje de texto o SMS y el correo electrónico son las dos más habituales.
“Tu pedido está en reparto” es una de las notificaciones más codiciadas. Recibir un paquete que llevas mucho tiempo esperando es un momento que ilusiona a muchas personas. Sin embargo, este mensaje también puede esconder una estafa.
Los ciberdelincuentes han aprovechado el auge del comercio online y la falta de contacto presencial para llevar a cabo diferentes tipos de engaños. La sociedad está muy prevenida contra webs falsas o fraudulentas, pero el problema se ha extendido al resto de servicios asociados a este tipo de ventas, como la mensajería o paquetería.
Cuatro comprobaciones de seguridad
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerda que este tipo de mensajes falsos son una estrategia de estafa conocida como phishing, cuyo objetivo es obtener información de las víctimas y suplantar su identidad, extorsionarlas o realizar cargos en su cuenta bancaria.
Para evitar sufrir este problema, recomiendan hacer cuatro comprobaciones de seguridad:
1-. Verifica la seguridad de la web
Si sospechas que un SMS o email es fraudulento, llama a la empresa de mensajería de quien provenga y comprueba si realmente se trata de una comunicación que haya salido de ella o si es una suplantación. Además, asegúrate de que la web es segura y se inicia con el protocolo HTTPS en la barra de búsqueda. También aparecerá el símbolo de un candado junto a ella.
2-. Cuidado con las aplicaciones
Cuando un mensaje te incite a descargar una aplicación a través de un enlace o código QR, ¡cuidado! Podrías descargar un virus. Es mejor buscar directamente en Play Store, Apple Store o cualquier tienda oficial del dispositivo.
3-. Ojo con las prisas
Si piden que compruebes o introduzcas algún dato con urgencia, desconfía. A veces pueden advertir de que tienes que confirmar un pago en un enlace, pero tan solo se trata de una forma de captar tu atención para que entregues tus datos sin dudar.
4-. Cuando viene de una persona conocida
En ocasiones, es un familiar o amigo quien te manda un enlace por Whatsapp o SMS con un enlace. Sin embargo, tú no habías pedido que te comparta nada y, además, lo ha hecho con unas palabras raras en el tono con el que soléis comunicaros. Lo más probable es que se trate de una estafa, así que asegúrate del contenido del enlace y pregunta si lo ha mandado conscientemente o si ha sido involuntario.
En estos casos, también puedes pulsar sobre el enlace varios segundos y verás dónde va a dirigirte, que no siempre es el mismo lugar que parece.
¿Qué puede pasar si pico?
Debemos ser cuidadosos con los lugares donde introducimos nuestros datos. Son una información muy valiosa que podrían utilizar contra nosotros con mucha facilidad.
En el caso de este tipo de estafas, lo que buscan los delincuentes es que las personas les den acceso a sus teléfonos móviles a través de un virus. Así, pueden saber todo sobre nosotros, desde la información más personal hasta los datos bancarios.
Las consecuencias son variadas. En muchas ocasiones, sacan dinero de tu cuenta contra tu voluntad. Sin embargo, al disponer de todos tus datos, también pueden suplantar tu identidad. Por ese motivo, la prudencia es más que importante en estos casos.