Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa menopausia afecta al 70% de las mujeres de entre los 45 y los 55 años, mientras que un 25% la tiene antes de los 45 años y un 5-10% después de los 55. Es un periodo que tiene consecuencias fisiológicas en el cuerpo de la mujer, por la interrupción de la secreción de estrógenos, lo que trae consigo algunos cambios notables en la piel y el cabello. Según la Academia Americana de Dermatología, la piel de la mujer pierde alrededor del 30% de su colágenocolágeno durante los primeros cinco años de la menopausia. Lo que causa el envejecimiento de la piel, ya que a medida que el colágeno disminuye, la piel pierde firmeza y comienza a caer, marcando líneas permanentes, y es posible que se formen bolsas debajo de los ojos.
En esta edad, la piel irritada se convierte en un factor común debido a la sequedad cutánea, con el empeoramiento de enfermedades cutáneas como pueden ser los eczemas o las rosáceas preexistentes en nuestra piel, así como la descamación o la aparición de grietas en manos y pies.
Por ello, es muy importante que sepas cómo cuidar tu piel durante la menopausia. Entre los cuidados recomendados por los expertos para contrarrestar la pérdida de colágeno, hay una serie de rutinas que te contamos a continuación.
Lo primero de todo es que no debes olvidar lavarte la cara todos los días con limpiadores suaves como el agua micelar y los aceites, que no contienen jabón.
el siguiente paso siempre es aplicar una buena hidratante de manera generosa. A ser posible que contenga ácido hialurónico e ingredientes humectantes. Lo ideal es utilizar productos como cremas o sérums que contengan Retinol, fitohormonas, aminoácidos, Vitaminas E, C y A, péptidos y otras moléculas que revitalicen tu piel.
Usar un exfoliante eficaz, con ácido salicílico o ácido glicólico, elimina el cúmulo de células muertas que dan el aspecto mate y sin luminosidad a la superficie de la piel. Además, múltiples investigaciones han demostrado como ambos ingredientes, generan colágeno y elastina en la piel.
Tampoco nos olvidaremos de la piel del cuerpo, hidratándola a diario con ingredientes que restauren la barrera de la piel tales como: la glicerina o los ceramidas.
Otro problema del envejecimiento cutáneo son las radiaciones solares. Podemos evitar en lo posible el fotoenvejecimiento si nos exponemos al sol lo menos posible y, sobretodo, evitarlo entre las 12.00 y las 16.00 horas, que corresponden a las de mayor irradiación solar; y utilizando filtros y cremas solares que nos protejan de la radiación ultravioleta.
Además, no te olvides de beber al menos 1,5 litros de agua al día, ajustar tu dieta para que sea variada y equilibrada, y seguir unos hábitos saludables limitando el consumo de cafeína, tabaco y alcohol. Tu piel lo agradecerá.
En el mercado podemos encontrar multitud de productos para pieles maduras o en etapa menopáusica.
Vichy Slow Âge
Slow Âge corrige desde las líneas de expresión hasta las arrugas, el tono irregular, las manchas, la falta de elasticidad y la pérdida de tersura.
Fotografía: El Corte Inglés
Nuxuriance Gold
Con el 94% de ingredientes de origen natural (incluidas Células Bi-Florales de Azafrán y Buganvilla, Jiogulan, Flor de Jara y Rosa de Porcelana) esta crema-aceite redensifica, nutre y reaviva la luminosidad de las pieles secas, debilitadas por la edad.
Fotografía: El Corte Inglés
La Roche Posay Retinol B3
Este sérum dermatológico antiedad formulado con retinol vitamina B3, regenera la piel a la par que unifica la piel aportando uniformidad y luminosidad.
Fotografía: El Corte Inglés