Manuela Martín
Practicopedia
Reformas baratas: ideas para cambiar las paredes de la cocina
Utiliza losetas decorativas de PVC o pinta los viejos azulejos
Dar un nuevo aspecto a tu cocina es mucho más fácil de lo que imaginas y lo mejor… ¡sin obras! Toma nota de cómo puedes hacerlo.
Una de las mejores formas de renovar tu cocina en revistiendo una pared con nuevas losetas decorativas y ocultando los viejos azulejos. Sin duda, una de las formas más vistosas y exitosas de cambiar el aspecto de tu cocina.
Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien los azulejos para quitar toda aquella suciedad o grasa que pueda tener y que complique nuestra tarea.
Una de las mejores opciones es utilizar losetas decorativas de PVC que encajan a la perfección unas con otras.
Tal y como indicábamos, el objetivo es cambiar nuestra cocina sin hacer obra, por ello, pegaremos las losetas una a una a la vieja pared de azulejos con ayuda de adhesivo de montaje. Su colocación es muy sencilla. Basta con hacer un poco de presión y se fijarán fácilmente.
Para hacerlo correctamente, empezaremos por el suelo e iremos de abajo hacia arriba.
Es posible que necesites cortar alguna de las losetas para adaptarlas a algún rincón o zona complicada. Para ello, simplemente necesitaremos el uso de una cuchilla y una regla.
Pintar los azulejos
Otra opción es pintar los azulejos con un esmalte específico.
Para ello necesitaremos disolvente, pintura para azulejos, marcador de juntas, bandeja de pintura, rodillo, brocha pequeña, cinta carrocera, masilla y espátula, papel o sábanas para cubrir el suelo y un trapo.
Una vez tengamos limpios los azulejos con ayuda de lejía y una espátula para acabar con cualquier resto de pintura o suciedad que pueda haber en la superficie, utilizaremos un poco de disolvente. Este último producto es perfecto para conseguir que la pintura se adhiera mejor.
Con una brocha pequeña pintaremos las zonas de más difícil acceso. Con ayuda de un rodillo pintaremos el resto de las paredes.
Una vez finalizada esta tarea, debemos dejar secar durante al menos 24 horas antes de dar una segunda capa.
Una vez des la segunda capa, deja secar durante al menos 5 días, ya que es importante que el esmalte esté completamente seco. De lo contrario, el vapor y el agua podría estropear la pintura.
Recuerda que vas a utilizar productos tóxicos durante este proceso, con lo cual es muy importante tener una buena ventilación, así como como proteger el suelo, los muebles y la grifería con sábanas viejas o papel.