Manuela Martín
Practicopedia
Decora tu árbol de Navidad: paso a paso
Comienza por las luces y acaba por los adornos, distribuyéndolos equitativamente
Si eres de los que monta el árbol siguiendo la tradición del día de la Inmaculada Concepción, vamos a tratar de darte algunos consejos para la llegada de este día y que montes el árbol de la manera más sencilla posible consiguiendo un resultado perfecto ya que, aunque parezca que el truco está solo en poner bolas y luces, tiene más tarea de la que imaginas. Toma nota.
Para que nuestro árbol quede de revista es importante seguir un orden, aunque nunca te lo hayas planteado.
La importancia del espacio
Lo primero será colocar el árbol en el lugar que hayamos reservado para él, habiendo comprobado previamente que entra a la perfección en ese espacio. En este sentido, es importante que tengamos en cuenta que si lo vamos a colocar en el centro de una habitación tendremos que decorarlo al completo, si va en una pared solo las 3/4 partes y si va en una esquina 2/4 partes.
Clasifica los adornos
A continuación, sacaremos todos los adornos que tengamos y los organizaremos por categorías y modelos encima de una mesa. Por ejemplo, si tenemos lazos, los pondremos todos juntos para saber cuántos tenemos y poder distribuirlos equitativamente por todo el árbol. Lo mismo haremos con las bolas de un tipo u otro, así como cualquier otro tipo de adorno (angelitos, manzanas, muñecos, etc.).
Esto, además de ayudarnos a saber cuánto tenemos de cada adorno nos permitirá ver de un vistazo los más grandes o pequeños, así como los más vistosos y especiales.
Luces y ¡acción!
Colocar las luces es el primer paso. Para ello, enciéndelas ya que te resultará más sencillo ir viendo por dónde las vas poniendo y si están bien distribuidas por todo el árbol.
En este sentido, nuestro consejo es que las instales siempre de arriba hacia abajo dejando el enchufe en la parte inferior. Igualmente, debes colocarlas desde dentro hacia afuera (para ocultar todo lo posible los cables).
Un truco para saber si tu árbol tiene suficientes luces es siguiendo la regla de 100 luces por cada 30-45 c, de altura del árbol.
Espumillón y cintas decorativas
Si tu árbol lleva espumillón o cualquier otro tipo de cinta decorativa o guirnalda es el momento de ponerlas. Para ello, colócalas empezando de arriba hacia abajo creando una espiral.
Adornos
Es el momento de que participe toda la familia, eso sí: siguiendo un orden.
Dado que previamente los hemos distribuidos por grupos, su colocación nos será mucho más sencilla. En este sentido, comenzaremos por los más grandes y vistosos y terminaremos por los más pequeños. Primero iremos poniéndolos por la parte inferior siguiendo una distribución equitativa. Un truco en este sentido es ir buscando la diagonal con cada tipo de adorno para evitar que queden dos adornos iguales demasiado juntos.
Con los adornos más pequeños rellenaremos los huecos que puedan ir quedando y dejaremos para la parte más alta (la punta del árbol) el más bonito, llamativo o significativo (suele ser una estrella).
Recuerda una ley de la decoración: menos, es más. Con lo cual, no adornes tu árbol en exceso.
Además, evita mezclar adornos de diferentes estilos o colores sin sentido.
Pie del árbol
Es el momento de tapar el pie del árbol con tela tupida, cajas de regalos, cojines, etc.
Si quieres pasar la tela por debajo te recomendamos que este paso lo hagas entonces al principio para evitar accidentes.