Practicopedia

Desinfecta los tomates y las picotas con vinagre

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

3 minutos

Diluye un vaso de vinagre en un litro de agua y remoja las frutas y verduras durante 10 minutos

Desinfecta los tomates y las picotas con vinagre Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 3 de julio de 2021

3 minutos

Las frutas y verduras tienen multitud de beneficios para nuestro organismo, especialmente si se consumen en crudo. Sin embargo, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias es importante limpiar estos alimentos correctamente cuando las vamos a consumir sin cocinar y con piel.

Las frutas y verduras pueden contaminarse durante el proceso de siembra, cultivo, almacenaje, transporte o manipulación, por ello, es fundamental una limpieza correcta.

Aunque una de las mejores formas de limpieza es debajo del grifo durante un par de minutos, es cierto que no siempre sirve para acabar con todos los microorganismos. Por ello, a continuación, te indicamos la mejor forma de desinfectar frutas y verduras.

Aunque son muchos los expertos que indican que el vinagre no es efectivo para desinfectar al 100% alimentos ni superficies, es un remedio natural que se viene utilizando desde hace mucho tiempo en los hogares.

Lejía para uso alimentario

La forma más efectiva de desinfectar alimentos es la lejía para uso alimentario diluida en agua fría (unos 20 ml por cada litro de agua).

Las frutas y las hortalizas que se vayan a consumir sin pelar (fresas, manzanas, ciruelas, calabacín, pepino, etc.), así como las verduras que se vayan a consumir crudas (lechuga, espinacas…), se deben lavar sumergiéndolas durante cinco minutos en una solución de agua y lejía apta para la desinfección de agua de bebida, a razón de 3 litros de agua y una cucharadita de postre de lejía (4’5 ml).

No obstante, si prefieres optar por remedios más naturales, el vinagre, bien aplicado, puede ser una buena solución.

Desinfecta los tomates y las picotas con vinagre Foto: bigstock

¿Cómo puedo desinfectar con vinagre?

Tanto el vinagre blanco como el de manzana son muy efectivos para acabar con las posibles bacterias o restos de pesticidas de las frutas y verduras.

El vinagre blanco cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas que pueden ayudarnos a desinfectar las frutas y verduras.

Para prepararlo deberemos diluir un vaso de vinagre en un litro de agua y remojar nuestras frutas o verduras durante 10 minutos. 

Entre las ventajas que posee este producto para la desinfección de frutas y verduras es que, al tratarse de un ingrediente 100% orgánico, no afecta el sabor del alimento ni le reduce sus propiedades nutricionales.

Por su parte, el vinagre de manzana también puede utilizarse para este fin. Sus compuestos orgánicos eliminan algunos tipos de bacterias y eliminan los restos de químicos y toxinas de sus cáscaras. Para su uso basta con agregar media taza de vinagre de sidra de manzana en un recipiente con abundante agua e introducir las frutas o verduras que queramos limpiar.

También podemos introducir la mezcla en un vaporizador y rociar directamente sobre las cortezas.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor