Victoria Herrero
Dónde
Si vas de compras y necesitas un espacio accesible, ficha estos centros comerciales en Madrid
Accesos amplios y accesibles, pasamanos o aseos adaptados son algunas de sus buenas medidas
"Madrid es una ciudad diversa, abierta y participativa". Eran palabras de la hasta ahora alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (@ManuelaCarmena). Toda una declaración de intenciones sobre una capital que, fiel a ese compromiso con la ciudadanía, apuesta por los espacios públicos accesibles, tanto para los propios vecinos como para los turistas. Una forma de garantizar que se cubren todas las necesidades y servicios.
Por eso, hoy nos detenemos en conocer algunos de los centros comerciales madrileños donde poder hacer unas compras con total comodidad con independencia de tu grado de discapacidad; son espacios que apuestan por la accesibilidad.
ABC Serrano
Lo primero que nos llama la atención de este centro comercial es su bonito edificio. Su histórica fachada alberga multitud de tiendas y establecimientos de restauración. Si nos fijamos en los detalles que hacen de este espacio (@abcserrano) un lugar accesible podríamos destacar:
- Se permite la entrada con perros guía y de asistencia.
- Las zonas de acceso al centro comercial están salvadas por rampas. Unas puertas que son giratorias y automáticas pero que disponen de un mecanismo para ralentizar la velocidad de esas hojas móviles.
- Los ascensores para subir a las diferentes plantas tienen botonera con el número en altorrelieve y en braille, así como señales visuales de cada planta para personas con deficiencia auditiva.
- El parking cuenta con plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
Albufera Plaza
En pleno barrio de Vallecas nos encontramos con este espacio comercial (@ccalbuferaplaza) distribuido en tres plantas y situado en la Avenida de la Albufera. Precisamente se recomienda el acceso por esta zona ya que está a mismo ras de suelo y cuenta con una doble puerta de apertura automática.
Los ascensores tienen óptimas condiciones de accesibilidad y los aseos adaptados, un par en la planta baja, disponen de un acceso y un interior amplios, así como barras de apoyo. Aún hay más, encontramos espacio para realizar transferencia de una silla de ruedas a la taza del inodoro.
Príncipe Pío
Nuestra última recomendación para hacer shopping nos lleva hasta el Paseo de la Florida, donde se ubica esta zona de tiendas y restaurantes (@principe_pio). Acceder a este centro comercial es sencillo por su entrada al mismo nivel de la calle y su amplia puerta. Si queremos venir en coche es posible ya que cuenta con varias plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados. Una accesibilidad que, también, podemos ver en algunos aseos y ascensores de su interior.