Dónde

Estas son las regiones más caras para contratar un seguro de decesos

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 15 de noviembre de 2019

5 minutos

La ciudad de Ceuta y las provincias de Orense y Soria son los lugares donde resultan más costosos

Estas son las regiones más caras para contratar un seguro de decesos
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 15 de noviembre de 2019

5 minutos

El seguro de decesos no cuesta igual en todas las provincias de nuestro país y puede incrementarse hasta un 116% dependiendo de lugar en el que resida la persona asegurada. Esta afirmación surge de un estudio realizado por el portal web Rastreator, que ha analizado las diferencias existentes en los precios de estos seguros en función del lugar en el que se contratan. Y llega a la conclusión de que hay una diferencia de 70 euros entre la región más cara, que es Ceuta, y la más barata, Santa Cruz de Tenerife.

¿Cuál es el precio medio del seguro de decesos?

El estudio también ha arrojado la cifra del precio medio, la cual se sitúa en los 78,6 euros al año, a lo que hay que añadir que un sepelio en España cuesta una media de 3.500 euros según datos aportados por la OCU (@consumidores). No obstante, este precio también varía dependiendo de la provincia en la que se lleve a cabo el entierro.

“Actualmente más del 45% de los españoles cuenta con un seguro de decesos, lo que muestra la alta penetración de este producto en nuestro país. Las diferencias de precio en el seguro de decesos entre las distintas regiones responden a las variaciones que existen en las tarifas, no solo de los servicios funerarios, sino en los propios cementerios. Así, aunque el coste medio se puede situar en los 3.500 euros, en algunas regiones el importe total puede alcanzar los 5.000 euros”, explica al respecto Víctor López, director de Aseguradoras en el citado portal.

Seguro de decesos

Las provincias más caras

Entrando de lleno en los datos que arroja el estudio, nos encontramos con que, como hemos adelantado, Ceuta es la región que cuenta con la prima más elevada de toda España, una media de 173 euros al año, un 121% por encima de la media nacional. A continuación se sitúa Orense, cuya prima asciende a 102,3 euros anuales y Soria, con 93,7 euros.

El resto de provincias que se encuentran entre las 10 más caras son: Ávila con 89,8 euros, Vizcaya con 87,9, Álava con 87,1, Valladolid con 86,4, Madrid con 86,2, Burgos con 85,4 y Cuenca con 84,2.

Las provincias más baratas

En el lado opuesto, nos encontramos al frente de la decena de provincias con los seguros de decesos más baratos a Santa Cruz de Tenerife, donde contratarlo tiene un precio medio de 60,6 euros al año, un 23% por debajo de la media nacional. Le siguen Melilla con 62,8 euros (-19,4%) y Guadalajara con una prima media anual de 66,8 euros, un 14,3% por debajo de la media.

Las otras siete provincias son las siguientes: Gerona con 67,1 euros, Toledo con 67,5 euros, Granada con 67,7, Badajoz con 70,6, Palencia con 70,8, Castellón con 71 y Pontevedra con 71,1.

Entierro

¿En qué consiste un seguro de decesos?

Estos seguros son un tipo de póliza que se encarga de cubrir aquellos gastos que se encuentran asociados al sepelio de una persona, en concreto a los del asegurado. Eso sí, como es normal, siempre hasta el máximo capital que se haya asegurado.

En cuanto a los costes que suelen cubrir, hallamos los servicios del tanatorio, las posibles esquelas, el féretro, el transporte en coche fúnebre y, obviamente, el entierro o al incineración. Estas pólizas a veces incluyen otros servicios asociados como es el caso de hacerse cargo de los trámites que se han de llevar a cabo cuando se produce un fallecimiento y que muchas veces suponen un engorro para los familiares en un momento difícil.

Consejos al contratar un seguro de decesos

Cuando se va a contratar una póliza, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta. En este sentido junto al estudio, Rastreator (@Rastreator) propone algunos consejos:

  • Elegir la modalidad de contratación adecuada. El cliente puede elegir entre cinco modalidades de contratación. Las más comunes son las de prima nivelada, natural y única, pero muchas aseguradoras ofrecen también la posibilidad de suscribirlo en modalidad mixta o seminatural. La diferencia entre ellas es la forma de pago, ya que mientras algunas implican el pago de la misma prima durante toda la vida del seguro, en otras la prima va ascendiendo según se van cumpliendo años.
  • Prescindir de garantías innecesarias. Antes de firmar, lo mejor es comprobar las coberturas adicionales estipuladas en el condicionado de la póliza. De esta forma, podremos evitar contratar garantías innecesarias y que incrementan la prima y que, en algunos casos, ya están incluidas en otros seguros que podemos tener contratados.
Decesos
  • Incluir familiares en la póliza. La forma más sencilla de conseguir descuentos al contratar una póliza es incluir a varios miembros de la familia en ella.
  • Comparar ofertas. Para ahorrar en el seguro de decesos es necesario comparar entre las distintas ofertas de las compañías aseguradoras. Solo así podremos estar seguros de contratar el producto que se adapta mejor a las necesidades de cada cliente al mejor precio

Sobre el autor:

Carlos Losada

… saber más sobre el autor