65ymás
Practicopedia
¿Se puede educar a un gato?
Seguro que hemos escuchado alguna vez estos mitos sobre los gatos que son totalmente falsos
El gato es un felino que a los humanos nos resulta fascinante por su forma de comportarse y su carácter reflexivo e independiente, muy distinto a otros animales domésticos como los perros.
La literatura y el cine nos conduce a percibir a los gatos como la mascota de las brujas y es que, en los siglos XII y XVI, este animal fue considerado en varios países como vehículo de espíritus malignos. Este imaginario colectivo en torno al gato todavía sigue estando presente y provoca todo un halo de misterio alrededor de este animal. Desmintamos los mitos más conocidos sobre los gatos:
Los gatos siempre caen de pie
Esto no es totalmente cierto. Aunque es verdad que los gatos poseen una gran elasticidad y son capaces de girar en el aire para caer sobre sus patas, no siempre lo consiguen. Se trata de una habilidad instintiva que aprenden a partir de los 40 días de edad, pero si la altura no es suficiente para darles tiempo a darse la vuelta, los gatos pueden comprometer su vida en una caída.
Los gatos beben leche
Un gato bebiendo leche en un cuenco es una imagen muy típica de los libros infantiles, las películas de dibujos animados, etc. Sin embargo, no es recomendable darle ningún producto lácteo a un gato. Los gatos maman la leche de su madre cuando son pequeños, pero, cuando crecen, la mayoría desarrollan intolerancia a la lactosa.
Es normal que un gato vomite bolas de pelo
Puede ser que tu gato vomite alguna bola de pelo si, tras el acicalamiento, traga pelo y se le queda en el estómago. Pero, si este proceso se repite frecuentemente, puede provocar una oclusión intestinal peligrosa y necesitar una intervención. Así que no dudemos en acudir al veterinario si vemos que nuestro gato vomita bolas de pelo habitualmente.
Los gatos ven en blanco y negro
Totalmente falso. Los gatos y los perros son capaces de apreciar todos los colores menos el rojo, ya que no poseen las células responsables de detectarlo. No perciben tantas tonalidades como los humanos, pero eso no significa que vean en blanco y negro.
No se puede educar a un gato
Pese a no recibir las órdenes o aprender los mismos trucos que otras mascotas, los gatos son animales inteligentes y pueden aprender según qué cosas. Mediante el refuerzo positivo, puedes enseñar a tu gato a no subirse en algunos sitios. Si el gato es cachorro, obtendremos mejores resultados.
Los gatos y los perros se llevan mal
Esto no es cierto, ya que si el gato convive con el perro cuando es un cachorro, se considerarán mutuamente amigos. Aunque sean animales con diferentes necesidades y comportamientos, pueden jugar e incluso dormir juntos.
Los gatos tienen siete vidas
El mito más gracioso y habitual en cuanto a este animal es que tiene siete vidas. Por supuesto, se trata de algo totalmente falso y seguramente provenga de su extraordinaria habilidad para sortear los diferentes obstáculos y peligros que le acechan.