Según la Fundación Española del Corazón, la retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Las personas que pasan muchas horas sentadas o tienen un consumo elevado de sal, suelen ser más propensas a padecer esta afección, conocida médicamente como edema. El mal retorno venoso y la falta de actividad física son algunas de las causas principales en los mayores que la sufren. Sin embargo, desde FisioSenior (@Fisiosenior), expertos en Fisioterapia en la tercera edad, recomiendan una serie de ejercicios sencillos adecuados para las personas que no puedan practicar deporte.
Ejecicios sencillos
Ejercicos de pie:
Ejercicios sentado:
-
Realizar círculos con los pies moviendo el tobillo hacia la derecha e izquierda
-
Hacer movimientos que intercalando punta-talón
-
Elevar los pies con las rodillas completamente estiradas y alternándolos
Ejecicios tumbado:
-
Elevar los pies al frente doblando las rodillas y realizar movimientos circulares amplios como si estuviéramos pedaleando en una bicicleta.
-
Hacer movimientos circulares en ambas direcciones con los tobillos.
-
Subir las piernas estiradas y bajarlas varias veces
-
Tratar de empujar con los dedos de los pies lo más lejos posible y, después, llevar la punta de los pies hacia nosotros
Tratamientos de fisioterapia y actividad físca
A continuación, los expertos apuntan las técnicas de profesionales de fisioterapia que ayudan a eliminar la retención de líquidos, así como la práctica diaria de ejercicios terapéuticos.
-
El drenaje linfático manual no es un tipo de masaje que puedas darte simplemente para relajarte o aliviar la tensión muscular. Se trata de una técnica manual con fines terapéuticos específicos. Deben realizarlo fisioterapeutas o máquinas de presoterapia y está basado en la realización de movimientos suaves, precisos y repetitivos encaminados a favorecer la circulación linfática, indispensable en el proceso de eliminación de toxinas y sustancias de desecho del organismo y que incide directamente sobre el sistema linfático.
-
El drenaje activo consiste en la práctica de deporte tipo caminar, andar, nadar y montar en bicicleta, para trabajar los músculos profundos que conlleva a una disminución del líquido acumulado, gracias a la activación del sistema de retorno venoso y linfático. Los expertos aconsejan siempre la actividad física para evitar pasar mucho tiempo sentados o de pie sin movernos, lo cual favorece la retención de líquidos. A las personas mayores, FisioSenior recomienda la realización de estos ejercicios al menos 3 veces por semana y ejecutando movimientos amplios para no dañar las articulaciones.