Las tuberías de los fregaderos de las cocinas tienen tendencia a atascarse, ya que es un lugar donde se acumulan restos de comida, salsas, aceites, que pueden crear tapones, generar malos olores y en consecuencia, acabar atascando el fregadero.
Aunque existen muchos trucos para desatascar el fregadero, hay una técnica rápida y sencilla, que acabará con este problema en cuestión de segundos. Lo comparte la usuaria Maestra Jacobina, que con dos millones de seguidores comparte todos sus secretos de cocina, y acumula más de 13,9 millones de 'me gusta'.
Para este remedio casero solo necesitas sal y agua hirviendo. Lo primero que hace la mujer es echar dos cucharadas de sal bastante abundantes en el fregadero, y luego una tetera entera de agua hirviendo. Este paso es muy importante, asegura la mujer. De hecho, recomienda echar dos teteras de agua, siempre muy caliente. También es necesario hacerlo de forma inmediata, para que la mezcla tenga efecto.
Otros trucos
Una de las maneras más fáciles para desatascar los fregaderos es utilizando bicarbonato y vinagre. El bicarbonato tiene un efecto disolvente similar al de la sosa cáustica. Y suele usarse combinado con el vinagre para potenciar sus efectos. Estos son los pasos que seguir para desatascar un fregadero con bicarbonato y vinagre.
Vacía el fregadero, saca el agua que quede antes de empezar a trabajar.
Tira una taza de bicarbonato por el fregadero, asegurándote de que el contenido atraviesa el desagüe.
Vierte una taza de vinagre por el desagüe.
Pon un tapón en el fregadero y deja que la mezcla trabaje durante 5 minutos.
Vierte agua caliente, del mismo grifo, para ver si ha desaparecido el atasco. Si el agua transcurre bien, vierte unas cuantas tazas de agua hirviendo.
En caso de no haberse desatascado, repite la operación.
Este truco permite lavar y desinfectar las tuberías además de eliminar los malos olores. Aunque, si el atasco no se ha deshecho después de varios intentos, lo mejor es cambiar de táctica.
Otra manera muy eficaz de desatascar las tuberías es con el jabón en polvo. Echa una gran cantidad por el desagüe de este jabón y a continuación vierte una olla de agua hirviendo.
Desatascadores en forma de utensilio
Estos desatascadores son utensilios que suelen ser útiles para terminar con los atascos:
Desatascadores manuales: Son herramientas que permiten deshacer los atascos y vaciar las tuberías de los elementos que obstruyen el paso del agua.
Desatascador de ventosa: Consiste en una goma en forma de ventosa unida a un mango, que se coloca sobre el desagüe para crear un vacío que saque la suciedad. Sirve para atascos leves.
Desatascador de manivela: Es la herramienta que tiene el fontanero y requiere cierta habilidad para utilizarla. Es un alambre largo y retorcido con un gancho final que se pasa por el desagüe y atrapa los residuos grandes y los arrastra.
Otro remedio casero muy conocido es mediante un alambre. Utiliza un alambre fino y moldeable como el de una percha. Haz una pequeña curva en una de sus puntas e introdúcelo por el desagüe. Mételo y sácalo tantas veces como sea necesario hasta que observes que no salen más residuos.
Desatascadores químicos
Estos desatascadores son productos que se vierten en la tubería y disuelven las sustancias orgánicas que se han acumulado. Tienen la ventaja de resultar muy efectivos, pero pueden resultar corrosivos para las tuberías, puesto que en el caso de usarse a menudo puede agujerear las tuberías. Existen algunos desatascadores químicos en gel o crema, que son más suaves, pero también son más caros.
¿Cómo evitar los atascos?
Una de las cosas que pueden ayudar a reducir el número de atascos en los fregaderos es mantenerlo siempre limpio y seguir algunos trucos para evitar que vuelva a atascarse, como por ejemplo, vaciar bien los platos antes de echarlos al fregadero y retirar los restos de comida que queden en el fregadero con un trapo o papel al terminar de fregar. También es fundamental no abusar de químicos ni arrojar aceite en el desagüe.
Para evitar los atascos, no tires aceite por el fregadero, coloca un tapón filtro para que los trozos grandes de comida no se cuelen por el desagüe y limpia con frecuencia las tuberías con agua hirviendo y sal.
En el baño, no tires papeles u otros objetos no degradables por el inodoro, ya que podrías dañar el drenaje.
Si aun con estos remedios ves que el problema persiste y sigue siendo muy grave, te recomendamos que contactes con fontaneros profesionales para buscar una solución cuanto antes y no agravar más el atasco.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.