Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorCada vez utilizamos más aparatos y dispositivos que requieren de electricidad para su funcionamiento, incluso aquellos que funcionan por wifi necesitan tener un terminal que dé la señal o donde poder cargar la batería. Por todo ello, o tenemos múltiples enchufes repartidos por las paredes de toda la casa o, lo más fácil, recurrimos a las multitomas eléctricas.
Estos enchufes acaban siendo nuestra salvación a la hora de conectar diferentes equipos: el ordenador, la impresora, un escáner, el cargador del móvil y de la tableta, la lámpara y, los más nostálgicos, incluso enchufamos el equipo de música.
Si bien su uso puede parecernos la solución perfecta que nos evita hacer nuevas regatas en la pared para poner más tomas eléctricas, hay que saber que no todas las multitomas regulan los picos de energía, por lo que es importante comprarlas en un establecimiento que nos dé confianza y tengamos la garantía de adquirir un buen producto.
Y a la hora de utilizarlo es necesario tener en cuenta algunos aspectos que nos permitan el correcto funcionamiento, prolongar su vida útil y evitar situaciones peligrosas.
Los cables de las multitomas generalmente no son muy largos con lo que algunas personas conectan las conectan unas a otras con la intención de ganar más conexiones y, sobre todo, expandir las tomas y alcanzar a más aparatos. Se trata de una acción poco recomendable porque podría generar un incendio en la casa por un sobrecalentamiento de los cables y la misma toma.
Las multitomas tienen una capacidad de voltaje determinada, no todas son iguales, con lo que será necesario saber cuánto voltaje aguantan y qué aparatos eléctricos conectamos. Conectar más aparatos de los debidos podría producir un apagón en casa, dañar la multitoma o, peor aún, dañar los aparatos eléctricos enchufados.
Radiadores, rizadores de cabello, planchas de pelo y ropa, tostadoras, estufas… son aparatos que desprenden calor a través de resistencias, con lo que necesitan un mayor amperaje, razón por la que será necesario verificar que el enchufe soportará la carga eléctrica sin que se dañen los niveles de energía.
El baño también es un espacio donde solemos utilizar diferentes aparatos eléctricos y donde no siempre disponemos de suficientes enchufes. Si se utiliza una multitoma hay que asegurarse de que no entre en contacto con el agua, ni que le caigan salpicadura que pudieran ocasionar un cortocircuito. Además, han de estar bien aseguradas y lejos del alcance de los niños.
Cuando se utilicen este tipo de enchufes en exteriores, igual que en el caso anterior, hay que tener precaución y evitar zonas de humedad, zonas próximas a surtidores o a tomas de agua. Además, es necesario desenchufar todos los aparatos eléctricos una vez se haya finalizado su uso y guardar la toma para evitar que se estropee y pueda ocasionar daños en otras ocasiones.