Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorLa forma en que tendemos la ropa al hacer la colada es un proceso tan importante como el lavado: mezclar la ropa blanca con la de color, llenar demasiado el tambor o no vigilar la temperatura del lavado son errores muy comunes al lavar la ropa que hacen que esta se estropee antes de tiempo, se mezclen los colores o no quede bien limpia.
Pero al tenderla también cometemos algunos errores que pueden deformar las prendas sin que podamos hacer nada para recuperar su forma original, o dejar la marca de las agujas de tender en zonas muy visibles, errores que cometemos con facilidad y que no son los únicos.
Los extremos son siempre malos y si hablamos de tejidos delicados la cosa empeora. Es un error no escurrir bien la ropa porque el peso del agua puede hacer que se deforme la prenda, además tardará más en secarse. Si lavamos a mano hay que escurrirla sin retorcer las fibras. Si lavamos en la lavadora será necesario primero consultar la etiqueta del fabricante de la prenda y aplicar el centrifugado adecuado, uno que no sea excesivo.
Es necesario estirar bien la ropa y sacudirla para que de esta manera las fibras recuperen suposición.
Es importante tender cuanto antes, de esta manera se reducen las arrugas en la ropa y cuesta menos plancharla. Si sabes que no podrás tender la colada puedes optar por programar el lavado, dejar la ropa en agua para que cuando llegues a casa solo sea necesario el proceso de desaguado.
Tender en el interior es un error por varios motivos: el primero por el gasto energético, ya que se mete humedad en el interior y cuesta más calentar el ambiente; el segundo, por la salud. Para aquellas personas con el sistema inmunológico deprimido, problemas de alergias o respiratorios, la humedad que incorpora la ropa mojada puede afectarles, pues favorece la proliferación de esporas de hongos y ácaros del polvo. Lo ideal es tender al aire libre y con mucha luz, aunque hoy en día es realmente difícil.
Si bien no es necesario con la ropa interior, el resto de las prendas es mejor tenderlas del revés para proteger el color.
La ropa de color o la oscura es mejor no tenderla a pleno sol ya que este se come el color, por lo que será mejor tender este tipo de ropa a la sombra. Por el contrario, es ideal tender la ropa blanca a pleno sol para recuperar la blancura que se va perdiendo en cada lavado.
Las camisas es mejor tenderlas por los dos lados del cuello. Si hay suficiente espacio en el tendal también se pueden tender por las costuras de abajo. Las pinzas siempre hay que colocarlas en las costuras para que no se vean las marcas. Si se trata de piezas delicadas o jerséis, para evitar que se deformen es preferible utilizar un colgador o ponerlas a secar en plano, sobre una toalla. Hay que evitar colgar las camisetas por la mitad para que no quede la marca de la cuerda. Los pantalones y vaqueros hay que colgarlos por la cintura.
Hay que recoger la ropa tan pronto como esté seca. Evitarás que coja polvo, polución y malos olores.